El impulso de Lil Yachty a Nautica

Publicado por el 25/11/2017 en Artículos

“Oh yeah, that’s like some sailing shit. Some boat shit.” Lil Yachty sobre Nautica en GQ

El estilo de marcas preppy aplicado al urbanwear está de moda. No es casualidad que, sólo en cuestión de meses, se hayan re-editado piezas icónicas, como la colección Stadium de Polo o la cápsula de Tommy Jeans inspirada en sus piezas de esa década. Sin embargo, siempre que pensamos en este estilo, nos vienen a la mente, precisamente, estas marcas. Tommy, Polo…Pero pocas veces Nautica. Conscientes de esto, desde la marca se han puesto manos a la obra y están decididos a ocupar el puesto que, por derecho propio, también merecen.

El movimiento más destacado de este hecho es el fichaje de Lil Yachty como director creativo (anunciado a principios de año), y la reciente colaboración en forma de colección cápsula que han lanzado. Sin duda, un movimiento destacado por parte de la marca norteamericana.

Y es que Lil Yachty es un personaje que, ante todo, polariza reacciones. Amado u odiado, adorado como mente creativa por las generaciones más jóvenes (centennialls), o apestado por ser referente del mumble rap (que es como se conoce a la nueva oleada de artistas que, además de generar millones de visitas en YouTube, destacan especialmente por rapear como si murmurasen o concadenasen palabras ininteligibles. El mejor exponente de este fenómeno podría ser Young Thug), está claro que no deja a muchos indiferente.

A título personal, Yachty es una de las figuras más interesantes del panorama actual precisamente por su transtornada personalidad y su actitud tan naif, acompañado de un imaginario propio tremendamente consistente. Desde el lanzamiento de su ‘Lil Boat’ (2016), e incluso antes con la viralización del ‘One Night’, el MC de Atlanta ha sido consistente con sus referencias al mundo náutico (además del obvio sobrenombre de artista que porta a todas partes).

Seguramente, aquellos diggers que conserven piezas originales de la marca, así como los más puristas, verán este movimiento con ojos extrañados. Lo cierto es que alguien como Yachty no destaca por su respeto a los movimientos originales. Pero pocos fichajes nos podrían parecer tan acertados. Y la colección que han lanzado recientemente es el mejor antídoto para los escépticos.

Y es que Yachty ha producido una selección de piezas que respetan el catálogo y el heritage de Nautica, lo cual es de agradecer, actualizándolas a su particular universo de color. Pero, sobre todo, el impulso que ofrece el rapper es, sin duda, el de rejuvenecer el espectro de la marca, llegando a todo un público que, posiblemente, sería ajeno a Nautica. Y ahora pueden engancharse a la historia de una marca con un almacén de joyas que merece la pena recuperar.

¿Quién mejor que un músico que no cesa de destacar su amor por el universo náutico para potenciar una marca muy ligada a este universo y, a su vez, con penetración en el mundo urbano? No será un embajador que ayudará a hacer la marca atemporal, pero sí a revitalizar una firma que tiene mucho, y muy interesante, que ofrecer.

Lo realmente positivo, además, es la capacidad que Yachty ha tenido para curar una colección que tiene un punto suyo propio. Pero respeta por completo la herencia de la marca a todos los niveles. Un acierto que permite revitalizar la firma entre generaciones jóvenes, dar un impulso entra gente ajena a su universo y ofrecer una excusa a los amantes de esta estética para poder hacerse con nuevas piezas.

Por el momento, la colección Lil Yachty x Nautica está ya disponible en España, formada por piezas como tees con gráficos noventeros, buckets y half zips. Respirando Nautica por los cuatro costados.

Sé el primero en comentar...

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso