Esto es América: analizando el ‘This Is America’ de Childish Gambino

Publicado por el 16/05/2018 en Artículos

Mucho se ha escrito y dicho sobre la última obra maestra de Donald Glover a.k.a. Childish Gambino, ‘This Is America’, y su polémico y muy viral video. Muchos se han querido subir al carro del bueno de Glover sin siquiera saber que, sí, su apellido es Glover, con análisis desafortunados de dicho videoclip. Desde decir que es una respuesta a los comentarios sobre la esclavitud por parte de Kanye West, a insinuar que hace propaganda al lobby pro armas americano. Las imprecisas voces que han publicado esas informaciones deberían saber algunas claves del mismo, que a continuación quedarán desgranadas:

The party (la música)

El vídeo se desarrolla en una inmensa nave industrial, la cual simboliza América. En el tema se aprecian dos estilos: uno claramente más melódico, con tintes gospel y ritmos africanos, y otro más de corte trap. Esta diferencia tan acentuada representa la hipocresía de la sociedad actual. Cuando suena el coro gospel, el ritmo es alegre, buen rollo puro, la letra manda mensajes de disfrute; sin embargo la realidad es la que nos narra en las estrofas más agresivas, musicalmente hablando. El mensaje es mucho más reivindicativo, haciendo alusión a todas las calamidades por las que pasa la comunidad negra en América, independientemente de su situación económica o social. En la información relativa al tema, encontramos que las voces de fondo las hacen nada menos que 21 Savage, Quavo, Young Thug, Slim Jxmmi y Blocboy JB.

Terrified (el racismo)

El baile que protagonizan Donald Glover y los chicos que aparecen detrás suyo son una mera distracción de lo que realmente está sucediendo. Si nos fijamos en las escenas del fondo de la imagen, veremos que se ha desatado el caos más absoluto, con revueltas, persecuciones, gente cayendo desde la parte superior del almacén y enfrentamientos entre la autoridad y la multitud mayoritariamente afroamericana. Haciendo clara alusión a la persecución que sufren en Estados Unidos los ciudadanos de color. En el minuto 1:31, Donald Glover y los chicos escenifican un baile llamado Gwara Gwara, asociado a la población negra de Sudáfrica que protestaba en contra del Apartheid, que actualmente es un baile festivo muy popular en dicho país. Aquí vuelve a hacer alusión al problema del racismo en Estados Unidos. Según algunas fuentes, la expresión facial que Childish Gambino muestra durante el vídeo, en la que sonríe y pone gesto contrariado (incluso da la sensación de estar un poco desquiciado), es un guiño a Jim Crow, un estereotipo racista teatral que posteriormente daría nombre a la ley de segregación racial en EEUU. El cual los actores blancos de principios del siglo XX interpretaban para ridiculizar su cultura y su música, en un claro desprecio hacia su carácter más alegre y espontáneo.

Because the Internet (Internet)

Otro de los protagonistas de este ya hit son las redes sociales, y su mala aplicación por parte de sus usuarios. En los minutos 2:18 y 2:26, Gambino hace una crítica burlona a la hipocresía que reina en redes (‘I’m on Gucci. I’m so pretty’). Primero hace referencia a la imperante preocupación por lucir siempre on point a toda costa, y en todo momento por encima de todo. Posteriormente, y en la misma estrofa, se refiere al uso que dan algunas personas a sus smartphones cuando sucede una tragedia (‘This a celly, that’s a tool’), más preocupados por grabar y fotografiar en busca del morbo que de auxiliar a aquellos involucrados en la desgracia. En ese momento, la cámara enfoca hacia arriba, y vemos un plano en el que cuatro chicos están con su teléfono, mientras abajo se desata el Apocalipsis. Cuyo jinete aparece a lomos de su caballo blanco de fondo mientras, en primer plano, nos vuelve a distraer Glover y compañía bailando.

Bonfire (armas de fuego)

Seguramente las escenas que más han corrido por la red son las que protagoniza Glover empuñando, primero una pistola, y luego un arma automática. Cuando empieza el vídeo, Childish Gambino aparece bailando al ritmo de gospel y, acto seguido, coge una pistola y ejecuta a una persona encapuchada. Esta escena representa esas masacres indiscriminadas que suceden en territorio americano con frecuencia, y cuyos objetivos son ciudadanos anónimos. Matar por matar. En la escena del arma automática, Gambino fusila al coro de gospel que anteriormente le hacía bailar, dibujando un trágico paralelismo con el tiroteo en una iglesia en Charleston, motivado por el odio racial latente en el país. Cabe destacar el semblante y su mirada, que cambian dramáticamente en cuanto recibe el fusil. En ambas escenas, tras balear a sus víctimas, Glover entrega el arma a otra persona, la cual la envuelve cuidadosamente en un paño rojo. Éste representa lo que denominan Red America, o lo que es lo mismo, los simpatizantes del Partido Republicano, defensor a ultranza del derecho a poseer armas por parte de los ciudadanos. La crítica al otro Donald queda bastante clara.

Zombies (escenas finales)

En una de las escenas finales, Gambino aparece en medio de un montón de coches propios de la clase media baja americana, lo cual, según algunas fuentes, haría referencia a la dificultad de progreso entre los ciudadanos afroamericanos. Sentado en uno de ellos vemos a la artista SZA, representando a una suerte de Estatua de la Libertad que, hace justo eso, la estatua ante la aberración que se aprecia a su alrededor. La escena final nos muestra a un Donald Glover corriendo como alma que lleva el diablo, perseguido por una multitud. Su gesto, desencajado, que recuerda al de Jordan Peele en ‘Get out’, va acompañado de la última estrofa de la canción, que resume perfectamente el sentir de los ciudadanos de color en EEUU. Y que podríamos resumir en que al final eres un hombre negro más, da igual tu estatus o lo importante que creas ser, siempre quedarás reducido a un código de barras más, y a un negro más.

‘This Is America’ ha alcanzado el número uno en Billboard, y su videoclip lleva más de 127 millones de reproducciones vía YouTube. Donald Glover ha firmado una de las canciones más impactantes de 2018, y el análisis de ésta dará mucho que hablar, pues su autor ya ha declarado que él no hará ninguno. Que comience la especulación.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso