10 minutos con Bruno Big by Nike Football

Publicado por el 26/01/2016 en Entrevistas

bruno big nike football

Nos encontramos en el barrio barcelonés de Poble Sec, concretamente en el campo callejero del Club Terra Negra, donde Nike Football ha remodelado su campo con los mismos diseños de Bruno Big, el artista brasileño encargado de ilustrar las nuevas botas ‘Ousadia Alegria’ que lucirá próximamente Neymar, el astro, también brasilero, del F. C. Barcelona.

IMG_0773

Así, Bruno nos espera junto a uno de sus murales, para empezar hablando acerca de las dos gráficas que cubren las botas: un puño cerrado y una mano sujetando un corazón. «El puño es como se saludan los amigos, algo súper fuerte para el tema de Ousadia. Y la otra imagen significa algo muy fuerte en Brasil, cuando algo es muy intenso…decimos que tenemos el corazón en la mano» sentencia el artista. «Todo viene de una broma de Neymar con sus amigos. Me parece como su filosofía de vida tanto dentro como fuera del campo, muy alegre y organizado para jugar y decidir y, por lo tanto, ambas están muy cerca de él.«

IMG_0893

Pero, teniendo en cuenta el resto de la colorida obra del ilustrador, ¿por qué utilizar el blanco y el negro? «Porque son más neutros» aclara Bruno, «pueden combinar con cualquier color…hay mucha simbología con los colores, muchas cosas ligadas y yo también tenía muy arraigadas las líneas fuertes en mi trabajo. Es muy característico.» Además, acerca de su disposición subliminal en las botas, éstas «no se ven cuando las miras, pero dentro sí. Me quede muy contento de hacerlo así, ni tan fácil ni tan obvio.» Obvio como el uso del corazón en todo su trabajo y parte fundamental de su iconografía, ya que según el propio Bruno, «actualmente necesitamos pensar mucho mas con el corazón, y por eso yo trabajo mucho con él…«.

IMG_0800

Neymar ha sido el primero en recibir uno de los 1000 pares de botas que han sido personalizados con sus ilustraciones, «un super honor» para el mismo artista ya que se trata de uno de los principales embajadores de la marca a nivel mundial. Sin embargo, el fútbol parece ser la asignatura pendiente del autor brasileño. «Yo soy el chico que se quedaba dibujando cuando mis familiares y amigos jugaban, no soy muy bueno» admite, «en mi familia son muy fans, pero mis deportes son mas acuáticos, me encanta nadar. Pero me he acercado mucho mas ahora al fútbol» justifica, mientras confiesa que «esta semana, por ejemplo, vine a pintar y me quede aquí en la escuela mirando a los chicos jugar, pero me gusta mucho mas verlo que jugarlo (risas)«.

IMG_0914-2

Bruno ha estado pintando en el modesto campo del Terra Negra, pero ya estuvo años atrás por la ciudad. «Me encanta. En Barcelona hay mucha cultura, muchas personas de todos los sitios, es súper fuerte como el arte aquí me ha cambiado la vida. Estoy en el mismo sitio en el que pinté hace 10 años. Hice una pintura en este mismo muro pero por fuera, y ahora me han invitado a pintar dentro«. Todo un mérito por parte de la ciudad ya que, en sus propias palabras, «aquí empecé a mirarme más como ilustrador y artista, y empecé a cambiar mi cabeza…me cambió la vida y ahora me cambia otra vez más (risas)«.

IMG_0784

Parece que todo está conectado. El delantero brasileño del Barça lucirá unas botas diseñadas por un compatriota que años atrás pintó en la ciudad que le cambió como artista y que ahora vuelve a pisarla ya con el renombre que le ha permitido colaborar con Nike. El fútbol es, sin duda, maravilloso.

IMG_0918

Fotografía: Juanma Jmse

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso