5 años de Undermad

Publicado por el 02/10/2018 en MúsicaOcio

En mayo hizo cinco años desde que el colectivo Undermad realizase su primera fiesta en La Tabacalera. A principios de este año crearon Radio Relativa, lo que aproveché para reunirme con algunos de sus miembros para que me explicaran cómo ha sido el viaje desde que un grupo de amigos del colegio a los que les gustaba la música organizasen su primera fiesta, hasta lo que son hoy en día.

Al principio empezaron haciendo fiestas para que fuera todo el mundo y pasarlo bien entre amigos poniendo música, pero cuando vieron que la gente iba y las fiestas ya sucedían de un modo más o menos regular, empezaron Limbo.

Limbo fue la evolución club lógica, la respuesta underground a la estancada escena club local. Muchos jueves organizaban fiestas en Siroco y otras salas, mezclando talento local con representantes de sellos internacionales. Como Rush Hour, Permanent Vacation, Dekmantel, Correspondant, L.I.E.S. o Studio Barnhus entre otros. Trayendo, muchas veces por primera vez y de una manera visionaria, a artistas que ahora gozan de cierto renombre. Pero que antes no habrían pisado nuestras cabinas de no haber sido por Limbo, como Lena Willikens, Sochi Terada, Axel Boman, Jayda G o Project Pablo. Siempre acompañados de una cartelería llamativa y con personalidad que inmediatamente acababas identificando con las fiestas.

Limbo sirvió para aprender mucho sobre la promoción de eventos culturales de este tipo, así como para conocer y entrar en contacto con numerosos artistas, sellos, tiendas de discos y otros colectivos de Madrid, otras ciudades de España y extranjeras. Pero al ser 11 chavales, cada uno con sus estudios, trabajos y vidas, resultaba complicado producir eventos con esa regularidad, por lo que Limbo volvió a dar paso a fiestas de Undermad.

Hoy en día es un paraguas que alberga un gran número de iniciativas, como Radio Relativa, futuro.studio, Etc. abordando todo tipo de disciplinas creativas, desde el arte gráfico y el diseño, la arquitectura y la intervención de espacios hasta la fotografía analógica, los fanzines (este año presentaron varias publicaciones en Libros Mutantes), la radio o el graffiti. Siempre con la música y el underground como hilo conductor. 

Radio Relativa nació a principios de año como medio de difusión de toda esta escena de talento local, dando paso a otros colectivos amigos, formados por gente joven, como Unlocked Youth o Possible Others, que comparten la misma pasión por la exploración sonora, la arqueología musical y los sonidos de vanguardia. Su objetivo durante este año es aumentar la programación, dándole la oportunidad de programas a aquellos que presentan propuestas interesantes que sirvan de parada a artistas internacionales que pasen por Madrid. También tienen en mente empezar a hacer eventos relacionados con la radio en los que poner cara a las personas que participan en ella, como los que han llevado a cabo con Acid Café los sábados. Con el objetivo de compartir en un espacio valores afines y crear comunidad.

Ayer finalmente volvieron a retransmitir después del verano, haciendo un especial 24h. Echa un ojo a la programación y podcasts de programas pasados aquí.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso