5 bandas latinas que suenan a futuro

Publicado por el 27/07/2015 en Artículos

La repercusión de la música latina es cada vez más fuerte fuera de sus territorios tradicionales. Ya vimos hace años a 50 cent colaborando con Wisin y Yandel o a Pharrell Williams con Pitbull, y algo nos decía que las gafas oscuras con ropa blanca se iban a ver más de lo que nos gustaría en el VEVO. Si además miramos la lista de ganadores de los últimos premios Billboard latinos, parece que solo haya un tipo de música latina. Pero existen artistas que consiguen mezclar la expresión latina con ‘música avanzada’ y que no encontraremos tan fácilmente dejando a Youtube reproducir relacionados. Aquí van 5 formaciones que harán que los acentos latinos te suenen cool a partir de ahora:

Buscabulla

En 2014, la pareja ganó el Get out of the Garage de Converse, y a finales de ese mismo año sacaba su primer EP con Kitsuné. Los primeros artistas en publicar en español en el sello francés son portorriqueños residentes en Nueva York, combinan a la perfección los sintes con bajos groovy y un español intencionadamente ‘dejao’, formando un sonido vanguardista pero nada frío. Por si todo esto fuera poco, su frontwoman se lo curra para que todo tenga ese aura arty y te enganches a todo lo que tenga que ver con ellos.

 

Bomba Estéreo

Otra pareja completada por una banda, pero esta vez colombiana. Con su penúltimo álbum, Elegancia Tropical, consiguieron estar nominados a los Grammy latinos, y con el disco que acaban de lanzar, Amanecer, se consolidan como una respuesta a un público de oídos curiosos y sin prejuicios. En él se pueden identificar ritmos que bien podrían estar en un disco de Major Lazer o Azealia Banks, y un tono festivo general que pudieron disfrutar los asistentes al último Sónar de Barcelona. Amanecer es un disco que merece atravesar muchas fronteras.

 

MKRNI

Cuando me pasaron a ‘Makaroni’ por primera vez, con el tema Humedad, era una banda que parecía que podía hacer temitas divertidos al estilo de los primeros Metronomy, pero con sus discos han ido creciendo de la misma forma que le ha ocurrido a la banda británica. Sus sonidos ochenteros y la dulce voz de Elisita Punto te servirán igualmente para acordarte de aquel rollo de verano o para bailar en alguna fiesta underground de Santiago de Chile, que es donde más probablemente podrás encontrarlos tocando en directo. Han compartido escenario con artistas como Hercules & Love Affair o Sky Ferreira, ¿a que ya te apetece escucharlos más?

 

Dengue Dengue Dengue!

Ellos también visitaron el Sónar, hace dos ediciones. Su estilo sorprendió más al público que sus caretas al estilo de la que protegía a Crash Bandicoot. Cierto es también que aquella actuación dejaba al público parado conforme iba avanzando. Su cumbia step puede resultar monótona para los que no estamos acostumbrados a la cumbia original. Si tenemos en cuenta que este género musical de origen colombiano se escucha tradicionalmente en otros países como México, Argentina o Perú (de donde viene el dúo), este podría ser el estilo que uniera a folclóricos y hipsters en un festival de color con chamanes tras las barras.

 

Füete Billëte

Otra vez entre boricuas, encontramos a estos raperos, en los que PXXR GVNG podrían haberse fijado tanto a la hora de producir sus beats como para emular buenos hábitos y valores ejemplares para la juventud. Su trap no tiene nada que envidiar a producciones venidas de los U.S.A., y su orientación al baile en algunos temas hace que empieces a levantar los brazos aunque no quieras. Hablando de baile, ojo a este mix que compartían en su Soundcloud a raíz de la inauguración de una serie de fiestas con uno de sus miembros, Pepper Kilo, como host.

En este caso no compartimos un tema original, si no el primer remix que les hizo uno de nuestros héroes locales en Valencia, Soniye:

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso