adidas x Parley ‘Run for the Oceans’ + conversación con Matthias Amm @ Barcelona

Publicado por el 03/07/2018 en Crónicas

Sólo en el Océano Pacífico hay ahora mismo unas 80.000 toneladas de residuos plásticos. Eso supone, para hacernos una idea, unas tres veces el tamaño de Francia. El plástico no se desintegra y ocasiona daños permanentes en los ecosistemas marinos: si no queremos que nuestros océanos se mueran, tenemos que cambiar. Todos.

Adidas es consciente de que una parte fundamental del cambio empieza en la cadena de producción, por eso se ha aliado con Parley for the Oceans, una organización ambiental que lucha contra la contaminación marina. En conjunto, adidas x Parley investigan nuevas técnicas de producción sostenible y lanzan al mercado zapatillas construidas a partir de plástico recogido en mares y playas.

El sábado pasado nos acercamos a Barcelona para asistir a su evento ‘Run for the Oceans’, que ya se ha celebrado en ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Hong Kong. Allí, Matthias Amm, director de producto de adidas Running, nos explicó la historia de la colaboración y nos presentó las nuevas adidas x Parley Ultraboost, que están construidas a partir de unas once botellas de plástico recuperadas del océano. Después, los chicos de Preciós Plàstic nos guiaron por unos talleres interactivos en los que pudimos darles una nueva utilidad a residuos recogidos por las playas de Valencia.

El plato fuerte del evento consistió en una carrera solidaria por las playas de El Prat de Llobregat. Adidas se comprometió hace un tiempo a donar un dólar por cada kilómetro recorrido al programa Parley Ocean Plastic, por lo que el sábado, en Barcelona, unos 500 participantes se acercaron a aportar su granito de arena a la causa, animados por grandes de nuestro deporte como Ricky Rubio o Valentí San Juan. Después de correr, adidas puso la cena y la música, cerrando la tarde con broche de gala.

Con motivo de la colaboración, nos sentamos un rato a hablar con Matthias Amm. Este fue el resultado:

¿Qué es lo más importante que has aprendido trabajando con Parley?

¿Lo más importante? Que todo el mundo tiene impacto, todo el mundo puede contribuir a la causa. El plástico está presente en un montón de aspectos de nuestra vida diaria; todos podemos dejar de utilizarlo para cosas para las que realmente no lo necesitamos. También he aprendido que la innovación puede ser sostenible. Para ser eco-friendly, no es necesario sacrificar las prestaciones de la zapatilla, simplemente hace falta re-pensar los modelos de producción y ponerse a trabajar.

Habéis pasado de un prototipo en 2015 a un millón de pares en 2017 y a cinco millones de pares en 2018. Vuestra colaboración es la prueba de que la fabricación a gran escala puede ser sostenible. ¿Hasta qué punto pretende adidas dejar de usar plástico virgen en producción?

Es uno de los objetivos de la empresa. Estamos en camino. Todavía no podemos dar fechas claras, porque no todos nuestros procesos de manufacturado han sido optimizados. Tenemos que re-diseñar un montón de cosas, porque no podemos sacrificar las prestaciones de nuestro producto, pero adidas está realmente comprometido con la causa. Si vienes a nuestras oficinas, ya no queda nada de plástico. Si vienes a nuestras fábricas en Asia, no verás nada de plástico. Adidas está comprometido con la causa de verdad.

Hasta ahora adidas x Parley ha estado orientado al running. ¿Podemos esperar otras líneas de desarrollo en el futuro? Botas de baloncesto, tacos de fútbol…¿Qué nuevos modelos están por venir?

Ahora mismo estamos trabajando para superar los retos específicos de cada categoría, pero queremos llevar a cabo varios proyectos en diferentes líneas. De momento hemos empezado con adidas Originals: este año hemos lanzado la NMD, la Deerupt…Y también hemos colaborado con distintos equipos de fútbol para hacer versiones sostenibles de su camiseta. No puedo dar pistas acerca de futuros modelos, pero el PrimeKnit sigue siendo nuestro material favorito, por lo fácil que es crearlo a partir de material reciclado. Cualquiera de nuestros modelos con uppers de PrimeKnit podría estar a punto de recibir el tratamiento Parley, así que estad atentos (risas).

¿Te consideras un sneakerhead? ¿Cuál es tu modelo favorito?

Sí. Siempre he sido un apasionado del running, pero también del mar. Resultaría imposible que mi modelo favorito no fuese la primera colaboración de adidas x Parley, que está hecha a partir de redes de pesca ilegales. Por otra parte, ser sneakerhead y trabajar en la oficina de adidas tiene muchas ventajas: te van llegando Yeezys, adidas Consortium, adidas x Neighbourhood…Hay días en los que la oficina parece Navidad (risas).

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso