TOP 10

Adrián Salvador

ESTUDIO SAVAGE

Top 10 del 2019 para Adrián Salvador, de ESTUDIO SAVAGE.

 

1. Bags, shoes and objects design: Máster en artesanía contemporánea.

Desde ESTUDIO SAVAGE este es el segundo año que dirigimos el primer Máster en Artesanía Contemporánea en Barreira, la escuela de arte y diseño de Valencia.

Queremos rendir homenaje a la artesanía contemporánea, verdadera superviviente de todos los cambios sociales, históricos y tecnológicos dentro de nuestra cultura popular. La combinación de diseño, funcionalidad y riqueza artística de los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana va mucho más allá de una mera contraposición a las Bellas Artes.

Estas redes, cada vez más frecuentes −desde el consumidor particular hasta las grandes marcas de lujo que encargan a estos pequeños talleres la producción de algunos de sus artículos −son claves para que este conocimiento y belleza se integren en nuestro día. Este máster, único en el mundo, quiere mostrar no solo el resultado final del trabajo de los artesanos, proponiendo un recorrido por la diversidad de la producción artesanal especialmente seleccionada para la ocasión –orfebrería, cerámica, vidrio, textil, madera, cestería o metal–, sino las diferentes técnicas aplicadas en cada una de estas disciplinas y el proceso creativo que sigue cada uno de los artesanos.

Con más de 30 creativos, profesionales, artesanos y diseñadores
como aldanondoyfdz, Carlota Barrera, Canoa Lab, Ciszak Dalmas, Kinfolk, Francesca Tur, Idoia Cuesta, Helena Rohner… visitamos sus espacios de trabajo y hacemos workshops. Durante el curso, organizamos tres residencias de diseñadores y artesanos en Ubrique, Barcelona y Copenhague.

 

2. Vira – Function Fits Form.

Vira es una de las marcas que hemos desarrollado desde nuestro estudio este año.

Hemos diseñado una nueva categoría de bolsos donde su función toma su forma. Nuestra preocupación por producir artículos más ligeros, más cómodos, ecológicos y sostenibles nos llevó a desarrollar un material tecnológico con sensación de calidad de cuero pero vegano y más ligero. Transpirable, repelente al agua y antibacteriano, junto con su simplicidad hacen de Vira una bolsa pensada para toda la vida.

 

3. Perú – Seminario Internacional de Innovación en la Artesanía.

El Ministerio de Turismo y Comercio Exterior me invitó a participar como ponente en el Seminario Internacional de Innovación en la Artesanía.

Tuve la oportunidad de conocer creativos y estudios de diseño como Dos ríos, Casa volcán o Gerardo Chavez.

 

4. Copenhaguen – Aure, Kinfolk, Frama y Tortus.

Una de las experiencias que más he disfrutado ha sido la última residencia de diseñadores del Máster en Artesanía Contemporánea que organizamos en Copenhaguen. Pudimos visitar la galería de la revista Kinfolk, Aure Studio, Frama y el taller de torno cerámico en Tortus.

 

5. Giving objects life – London Design Festival.

Hace ya más de un año que empezamos a trabajar con el centro de artesanía de Emiratos Árabes Irthi y la organización Creative Dialogue. Pero ha sido en Septiembre, durante London Design Festival, cuando presentamos el proyecto que hemos desarrollado con artesanos locales Emiratíes.

El resultado ha sido una colección de objetos de casa creados en piel española ahormada y Talli Emiratí.

 

6. GQ + Carlota Barrera.

En primavera pudimos celebrar el 25 aniversario de la revista GQ, que nuestro amigo Daniel Borrás dirige.

Gracias a Carlota Barrera pude ir vestido con un look completo de su marca. Además, este año pudimos celebrar que Carlota ha ganado el premio Vogue Who’s on Next.

 

7. Impruneta, Florencia. Indigo y Nathan Williams.

Trabajar en la última campaña de la empresa Canadiense Indigo junto con su nuevo director creativo Nathan Williams, el fotógrafo Lasse Floede y la diseñadora Danesa Johanne Aure desde la Toscana Italiana.

 

8. Casa.

 

9. Coloquios de arte – Zona 7 con Marusela Granell.

Hace ya dos años un grupo de periodistas, fotógrafas, diseñadores, arquitectas y profesionales que vivimos en Valencia nos reunimos una vez a la semana en el estudio de la artista Marusela Granell para hablar sobre arte contemporáneo.

Marusela Granell nos sorprende cada semana con un análisis sobre la cultura contemporánea, haciendo un recorrido por el arte clásico hasta las tendencias actuales.

 

10. Crafts in progress – Úbeda.

Participar en este proyecto, que muy pronto daremos a conocer en Madrid y otras ciudades, es un sueño.

Ganador este año del Premio Nacional de Artesanía, es una iniciativa en la que artesanos y creadores han trabajado de la mano para desarrollar una serie de productos y colecciones en torno a la identidad de Jaén, una reflexión colectiva para clarificar el concepto de artesanía contemporánea.