AES+F ilustra el conflicto de los refugiados con figuras de porcelana

Publicado por el 25/02/2019

AES+F es un grupo artístico ruso muy conocido por su arte multimedia, formado por Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes. Y ‘Mare Mediterraneum‘ es su último proyecto que, tras haber sido expuesto en Palermo durante la Manifesta 12, acaba de aterrizar en la Galería Senda de Barcelona. En esta exposición, el grupo de Mosca nos pone frente a instantáneas de un mundo imaginario y poblado por figuras estereotipadas, para ilustrar un auténtico drama contemporáneo: el de los inmigrantes y de los refugiados que intentan llegar a Europa desde Libia .

Envuelta en escenarios a la vez glamurosos y alarmantes, se difumina la línea que separa la realidad y la fantasía; la historia y el tiempo. Figuras de porcelanas en escenas grupales evocan las imágenes religiosas del Barocco, mientras que el oleaje en forma de nubes conforma visiones ancestrales donde los inmigrantes consiguen, por fin, la salvación y ascienden al jardín del Edén europeo.

Representando prosperidad y confort por un lado, y fragilidad y miedo a perder este confort por otro, el uso de la porcelana no es una casualidad, tal como no es una casualidad la elección del estilo Capodemonte, típico de la ciudad de Nápoles, lugar muy cercano a los puertos cerrados por el gobierno italiano, pero en contraste con su política.

AES+F representa así la transición entre diferentes realidades y culturas, afrontando de forma muy personal y crítica un problema –tanto local como global– que no para de polarizar la opinión pública y de ser explotado por las propagandas populistas occidentales que pretenden convertir el miedo en votos y poder.

La exposición estará hasta el 23 de marzo.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso