Art Basel: Cuando Miami es Arte

Publicado por el 20/12/2018

«ART BASEL HAS MADE MIAMI MORE IMPORTANT.

NOT REALLY SERIOUS BUT MORE IMPORTANT» 

 

Los primeros días del mes de diciembre han sido para el sur de Florida un estallido de opciones estéticas con numerosas exhibiciones y eventos de arte contemporáneo en toda la ciudad de Miami y Miami Beach.

Art Basel Miami Beach surge a partir de la feria original Art Basel fundada en Basilea, Suiza, en 1970. Miami fue seleccionado como segunda ubicación ideal para el artfair debido a su posición única en el nexo de Norteamérica y Sudamérica convirtiendo dicha ciudad en un próspero destino artístico durante todo el año con una galería potente. Scene, museos de vanguardia y arte callejero de carácter mundial.

 

 

La feria internacional de arte contemporáneo más completa de América ha reunido este año a más de 260 galerías de 33 países que muestran obras de más de 4.000 artistas de todo el mundo. El espacio expositivo se divide entre más de veinte ferias y diferentes sectores, donde las galerías son la pieza central del espectáculo sobre todo en el recién reformado Miami Beach Convention Center. Entre ellas destacan: Untitled, The Bass, Pinta, Context, Scope, Art Miami, Pulse Miami Beach, NADA Miami y Design Miami, la cual reúne grandes galerías especializadas en diseños de colección de los siglos XX y XXI. 

 

 

La feria ha contado con la participación de nueve galerías españolas. Entre ellas destacan Galería Elba Benítez (Madrid), Galería Elvira González (Madrid), Kewenig (Palma de Mallorca y Berlín), Parra & Romero (Ibiza y Madrid) y Travesía Cuatro (Madrid y Guadalajara–México), perteneciendo la mayoría de ellas a la sección Galleries; donde galerías internacionales individuales exhiben el trabajo de los artistas que representan.

Este año, tal y como los 16 anteriores; curadores, críticos y coleccionistas han asumido la fascinante tarea de presentar a un talento emergente mediante pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, películas y obras editadas de gran nivel. Podría destacar que los artistas y lugares visitados más exitosos han sido:

La galería Thierry Goldberg de Nueva York que durante la primera hora de feria ya había vendido todo el stand.

La instalación “Albedo” del artista y eco-filósofo Tomás Saraceno representado conceptualmente «Jardines voladores, Aire-Puerto-Ciudades y Quietud en movimiento: ciudades de nubes; un conjunto de esculturas hechas ad hoc para lugares que muestran grupos de células geométricas hechas de paneles que atraen la luz, suspendidos de sogas en tensión”.

The Haas Brothers exhibiendo buena parte de sus divertidas, enigmáticas y monstruosas piezas de arte y diseño en The Bass Museum.

La puesta en escena de la instalación multidisciplinar ‘Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir’ del artista mexicano Abraham Cruzvillegas.

O galerías como GagosianThe Pace The Pérez Art Museum.

 

 

Desde luego, no todas las actividades han girado en torno a las ferias con programación cultural más populares que componían el gran evento. Los eventos privados que se celebraban todas las noches en los lugares más top de la ciudad, también se han encargado de dar vida y emoción. Hoteles como The EditionFaenaSoho House o las artsy parties que organizaban artistas o firmas como Prada o Yves Saint Laurent han conseguido también llamar nuestra atención durante la semana del arte en Miami.

 

 

Sumar, integrar y hacer sinergia parecen ser una de las claves del éxito de esta movida lograda por Art Basel, que cuenta con el apoyo de los principales bancos y marcas de lujo mundiales. La calidad del trabajo y las presentaciones de los expositores nunca habían sido tan altas, y la asistencia de coleccionistas influyentes, directores, e instituciones se consolida cada vez más.

 

 

Art Basel es sin duda una experiencia única, que recoge las nuevas tendencias del arte contemporáneo creando un punto de inflexión en el conocimiento del arte y el diseño.

 

Escrito por Macarena Ruzafa
Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list