TOP 10

Carolina Lindberg

Top 10 del 2019 para la artista Carolina Lindberg:

 

1. (Re)vivir en Londres.

A principios de 2020 cumpliré 3 años viviendo en esta ciudad. Digo revivir porque a pesar de que el comienzo no fue nada fácil y, debido al ritmo frenético de la ciudad, me obligué a tomar decisiones importantes para encontrar mi camino profesional y consolidar mi carrera como artista. He disfrutado y aprendido de cada una de sus fases y ha supuesto una evolución estratosférica en muchos ámbitos de mi vida, sobre todo en el personal.

 

2. Exponer en NO PAIN[T] en Swinton Gallery.

Recientemente he participado en mi primera exposición colectiva dentro del circuito profesional de arte contemporáneo, rodeada de grandes artistas nacionales e internacionales con los que comparto un denominador común: la intervención artística en la calle. ‘La Partida’ es una composición textil en la que el bien y el mal se disputan una partida de ajedrez. Aprendí a jugar al ajedrez para el desarrollo de la obra y me encantó descubrir su simbolismo. El dedicarme 100% a crear fue uno de los propósitos que marqué al comienzo del año, y es por ello que formar parte de esta exposición supone algo tan importante para mí.

 

3. Acudir a los 2019 British Fashion Awards.

Recibí un par de invitaciones desde ‘Gurls Talk’, ya que una de sus fundadoras, Adwoa Aboah, estaba nominada a modelo del año 2019. Una mujer a la que admiro infinitamente por su posición como activista mediante su proyecto ‘Gurls Talk’, plataforma que invita a mujeres a hablar sobre enfermedades mentales, sexualidad e inquietudes y preocupaciones. No solo contentas con acudir, entramos por la alfombra roja, disfrutamos de la ceremonia desde un palco a escasos metros del escenario y conocimos a la propia Adwoa. Para terminar, nos encontramos a Tyler, the Creator y a A$AP Rocky y nos tomamos un cocktail con Nails by Mei. Toda una experiencia.

 

4. Trabajar con Bossy Ldn.

Llevábamos una temporada siguiéndonos la pista y finalmente me ofrecieron hacer la imagen para ‘Bossy On Air’, un proyecto patrocinado por Nike. Consiste en un programa de podcasts que se graba en 1948 Ldn en Shoreditch, en el que el propio dúo de djs organiza cada sesión con mujeres influyentes en moda, música y arte, y donde abordan temas que nos representan y afectan a la gran mayoría de las que formamos parte de la industria.

 

5. Crear la identidad de ‘Bam Bam’.

Trabajar para La Casa Encendida, una de las instituciones culturales que más valoro de mi ciudad, ha sido muy guay. El motivo es que ya lo es el proyecto en sí. Organizado por LCE en colaboración con Chica Gang y Silvia Bianchi, consta de una serie de workshops y un programa de radio con el objetivo de acercar a jóvenes mujeres y miembros del colectivo LGTBQI+ a la música.

 

6. Formar parte de ‘We Donʼt Care Anymore’.

He participado en todas las exposiciones de ‘We Donʼt Care Anymoreʼ y, para esta cuarta edición, decidí trabajar en una instalación. ‘Flores En La Roca’ es una observación del entorno dentro de la ciudad que me llevó a enfatizar sobre aquellas flores (símbolo de la mujer) que nacen en condiciones hostiles, entre asfalto y ladrillos, pero que aún así crecen fuertes y preciosas.

Las “Ananas”, amigas y también colegas de profesión, siempre han contado conmigo para este proyecto y, recientemente, han empezado uno nuevo: un club de música Hip-Hop y R&B llamado Honey, de cuya imagen soy responsable.

 

7. Portada de Yorokobu.

Cuando estudiaba en la universidad, la revista Yorokobu siempre fue un referente, tanto por su contenido de interés como por su estética, gracias a la selección de diseñadores e ilustradores que participan en cada número. Este pasado octubre me tocó a mí ilustrar su portada, y fue todo un placer.

 

8. Road trip por Marruecos.

Había oído hablar mucho sobre Marruecos y, a pesar de tenerlo tan cerca, no había tenido la oportunidad de visitarlo. Tenía que empezar el año con buen pie, así que en febrero fui para allá con dos buenas amigas. Lo que pretendía ser un viaje de relax para cargar energía, se convirtió en un road trip por el país, en el que fuimos recolectando experiencias a cual más loca. Me quedé prendada del arte beréber y del graffiti autóctono.

 

9. Trabajar en moda.

Estudié diseño gráfico aún cuando lo único que entendía por ello eran los prints que encontraba en mis marcas de ropa favoritas. Actualmente gran flujo de mi trabajo como diseñadora es dentro de la industria de la moda. Este año he consolidado mi posición en el sector luxury de la mano de Mira Mikati, y trabajado para una de las marcas que más me motivaron cuando era solo una adolescente: Billionaire Boys Club.

 

10. Tracey Emin en White Cube.

Tracey Emin, miembro de la Young British Artists, es una de las artistas que más admiro por su gran capacidad de comunicación con el espectador. Su exposición en White Cube fue una clara muestra de ello: en cada sala reinaba un sentimiento que se podía hasta palpar.

La oferta cultural de calidad es una de las razones por las que me encanta Londres. Por citar algunos hechos, este año he podido disfrutar de las exposiciones de Olafur Eliasson en Tate Modern, Martin Parr en National Portrait Museum y musicalmente de shows como el de Oneohtrix Point Never en Roundhouse, Chaka Khang y Masego en Brixton, unas cuantas Boiler Room y el Notting Hill Carnival.