Charlamos con Cora Novoa

Publicado por el 11/02/2019

 

Cora nos presenta su nuevo trabajo, ‘Mental Diary’, una obra introspectiva sobre su último año, dividida en tres partes. Hemos hablado con ella para que nos cuente un poco más sobre cómo ha sido la construcción del disco y cuáles serán sus próximos pasos.

 

Hablemos de influencias: el este de Europa siempre está sonando de fondo de muchas corrientes artísticas. Lo vemos en moda, en arte y en la música. Después de tu proceso de investigación sobre Polonia, ¿cuáles crees que es el punto de partida de estas tendencias y qué las hace tan atractivas?

Polonia es un país que ha sufrido milenariamente ataques, invasiones, masacres o destrucciones casi completas y se ha sabido reconstruir. El ejemplo claro es Varsovia, una ciudad que quedó destruida al 90% en la Segunda Guerra Mundial y que se ha reconstruido de la nada. Es fascinante y casi imposible lo que han hecho, es un pueblo muy luchador y que ha sufrido muchísimo, y eso se ve plasmado en su arte. Marcas de moda como MISBHV, el festival de música electrónica Unsound o la artista ZAMILSKA son prueba de ello. Sonidos rudos, oscuros, limpios, espacios industriales; recuerda mucho a la Alemania del este con la caída del muro, pero siempre con el toque polaco que lo diferencia de todo lo demás.

 

 

A la hora de crear, todos tenemos nuestro propio proceso, buscamos influencias, inspiración, leemos, investigamos, hacemos moodboards y un larguísimo etcétera más. ¿Cuál es el proceso que has seguido tú? 


Siempre trabajo de la misma forma, con conceptos y con muchos inputs visuales. Mis herramientas son Internet, libros y mucha música. Me gusta recopilar todo lo que me gusta de la nube, tengo carpetas clasificadas por año y mes donde guardo todo lo que me gusta. Escribo mucho en libretas sobre lo que sea que esté documentando en ese momento, junto ahí todas las ideas, para después meterme en el estudio y traducir todo ello en sonido.

 

Además de las influencias y la estética, tu disco viene marcado por un título más que fuerte, Mental Diary. ¿cómo ha sido este proceso de auto observación de ti misma y, sobre todo, ver y sentir que lo has trasmitido a cada uno de los tracks?


Este proyecto es un diario mental de mis vivencias en estos últimos años. He estado a medio camino de Londres y Barcelona, y en ese proceso he ido estando en contacto con diferentes personas, proyectos creativos, estados de ánimo… Uno de mis mayores vicios es aprender e investigar cosas nuevas, así que todo lo que he vivido estos meses se ha materializado en ‘Mental Diary‘.

 

 

Se habla mucho de las historias que cuentan los discos, que todo esté bien hilado y que la estructura nos debe de llevar de un tema a otro. En tu caso has elegido dividirlo en tres partes, como las tragedias griegas, ¿por qué esta estructura tan clásica en concreto y qué quieres contarnos en cada capítulo? 


La cultura greco-romana es algo que siempre me ha fascinado y que es un constante en mi obra. Es algo de lo que, aunque quiera escapar, siempre está ahí. De pequeña mi padre me regaló un comic de mitología griega y siento que eso me marcó mucho. A partir de ahí con el paso de los años leí sobre diferentes temáticas: Aristóteles, simbología oculta, la sociedad secreta pitagórica, la arquitectura romana…

El coger la estructura de una tragedia griega de 3 actos me encajaba totalmente. Sobre todo por la forma en que consumimos la música hoy en día. Tenemos tal cantidad de información diaria que nos cuesta llegar a toda. A día de hoy la fórmula del single funciona mucho mejor que un disco de 15 canciones donde solo acabamos escuchando 4 o 5 tracks, por eso uní estos dos conceptos y decidí dividir el álbum en 3 partes.

Con respecto la temática de cada acto, te diré que el primero está basado en la reconstrucción individual y colectiva, el segundo en la pérdida y el tercero en la cultura de Internet.

 

Hemos oído que te quieres encargar de la parte parte visual con algunas ayudas, ¿Podrías darnos un adelanto de lo que podremos ver?

Siempre estoy presente en la parte visual de mis trabajos como Directora Creativa. Trabajo con el diseñador gráfico Ángel Del Corral y damos forma a todo el imaginario de cada proyecto. Para este primer acto hemos diseñado los cassette, su packaging, una colección cápsula de camisetas y una edición limitada de joyas. Para el siguiente habrá alguna colaboración paralela que desvelaremos en unos meses pero nosotros seremos los que daremos forma y rumbo a cada acto y al proyecto global.

 

 

Después de tocar en la Tate, uno de los lugares más emblemáticos del mundo, ¿cuál será tu próxima parada?

Después de estrenar el Live en Europa en la Tate-Modern hicimos una gira por Asia donde pude tocar el nuevo Live en la India en Magnetic Fields Festival. Ahora está prevista una gira por España, donde estaré tocando el nuevo directo en Barcelona, Madrid y Sevilla; y paralelamente tocaré en Europa y se hará gira latinoamericana a lo largo del 2019.

 

Gracias Cora, por tu tiempo y contarnos todo sobre tu nuevo trabajo, estaremos muy pendientes de tus próximos pasos.

Fotografía: Alexandra Cepeda
MUA: Belén Navarro

 

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso