Cómo ‘Wassup’ solidificó la carrera de A$AP Rocky

Publicado por el 14/02/2019 en Artículos

Cuando hablamos de los comienzos de la carrera de A$AP Rocky, lo hacemos de, sin duda, la trilogía formada por ‘Purple Swag, ‘Peso’ y ‘Wassup’. Antes de eso ya existió un primer vídeo (‘Get High’, un featuring con A$AP Ferg a.k.a. DEEFERG por aquel entonces) en el que vemos al Harlemita con unos looks bastante alejados de lo que sería su seña de identidad más adelante (y en el que muchos ven la prueba de que la influencia de SpaceGhostPurrp en la A$AP Mob fue notable). E incluso un vídeo entre medias, hoy borrado de YouTube: las visuales de ‘Demons’, que aunque se cite como oficial, el propio A$AP Rocky renegó del mismo -en un tuit hoy también desaparecido.

Y si pensamos todavía más al detalle, seguramente la mayoría se inclinaría por citar ‘Purple Swag’ o ‘Peso’ como el momento en que todos fuimos conscientes de que A$AP Rocky no era un rapper más, si no que estábamos hablando de palabras mayores. Pero no es tan común aquellos que se decantan por ‘Wassup’. Y, sin embargo, es esta última pieza la que situó a Rocky en la galaxia de las superestrellas, pasando de ser un rapper con rollazo de Harlem (y en el que sus referentes están más que claros) a un artista global con imaginario propio.

‘Wassup’, como single, es posiblemente una de las canciones que mejor demuestra la excelente sintonía que existía entre Clams Casino y A$AP Rocky. Las atmósferas oscuras y oprimidas del productor de New Jersey casan a la perfección con el estilo jiggy tan marcado por el sur que imprime el de Harlem en su delivery.

Con un contenido lírico que no destaca por la longitud en este caso, yendo escaso de barras, sí que es cierto que los versos del Pretty Flacko también muestran su yo más real (¿o el menos auténtico?). Egotrippin, codeína, auto-referencias… Todo parece sacado del wordbook de A$AP Rocky.

Pero, sin duda, lo que posiblemente marcó el punto diferencial fue el videoclip elaborado para acompañar esta canción. En el mismo podemos ver una proyección del Rocky que hoy no nos resulta ajeno (el artista que luce marcas caras y ropa rara) pero que en aquel momento estaba iniciando su carrera. Y que, de hecho, apenas había mostrado pinceladas de su imaginario (por mucho que beba directamente de SGP) antes, siendo el A$AP Rocky de ‘Purple Swag’ y ‘Peso’, un proto-Rocky. Aquí tenemos a A$AP Rocky en modo completo.

Y-3, Rick Owens, BLVCK SCVLE, Christian Louboutin, Philip Lim… A este conjunto de marcas high-end, y otras no tan premium pero claramente adscritas al streetwear, se sucede toda una serie de referentes visuales que el MC de Harlem coge de sus películas favoritas, así como de su propia cabeza. Desde la bañera de billetes, las escenas junto al río Este al pie del Brooklyn Bridge o todo el entourage de A$AP apostando a un juego de dados son ya referenciales.

Las visuales surgen, además, gracias a una colaboración con Vice (a través de su vertical especializado en contenidos musicales Noisey), en lo que también viene a perpetrar el idilio de Rocky con el aparente anti-mainstream. Ya no hubo dudas: a partir de ese momento el MC fue también fetiche de la escena hipster (sin tener esto ningún tipo de connotación negativa).

En definitiva: guiños y guiños, detalles y detalles que luego iríamos viendo sostenidos en el paso del tiempo en piezas como ‘Goldie’ o ‘Multiply’. Y que han permitido llegar a alcanzar facturas creativas como ‘A$AP Forever’. Pero que, si tuviésemos que ponerle un inicio, nombraríamos ‘Wassup’.

 

La influencia de SpaceGhostPurrp

Lo hemos adelantado al inicio de esta pieza. Aunque hoy A$AP Rocky sea uno de los artistas más influyentes en todo lo que se refiere a música urbana y su impacto en la cultura, el peso de SpaceGhostPurrp en el inicio musical del de Harlem siempre ha estado ahí. Un asunto que cobró total relevancia cuando saltó el beef entre las dos mobs (A$AP Mob y Raider Klan) y que vuelve a surgir cada vez que SGP protagoniza alguna noticia relacionada con su devenir musical.

La estética lo-fi, el sonido inspirado por Three 6 Mafia y otras leyendas del sur, el estilo all-black-everything, los grillz dorados… Todo son referencias en las que SpaceGhostPurrp ya estaba anclado y que Rocky sumó tras conocer al joven productor y rapper de Miami. Lo que vino después fue una sucesión de beefs retransmitidos por directo y movimientos de rappers de un lado a otro. Lo cierto es que algunos de los nombres que hoy tienen ya una consideración (Key Niata, Denzel Curry, Playboi Carti) pasaron por el Raider Klan en algún momento.

Hoy, A$AP Rocky es una super estrella y SPG se mueve entre conflictos y rumores de su caída incluso en la pobreza.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso