Conversaciones: Edward van Gils

Publicado por el 07/10/2019 en Entrevistas
This conversation is also available in English.

 

 

Si alguna vez has jugado al FIFA Street, es posible que recuerdes a Edward van Gils, el capitán de los Street Kings, uno de los equipos más importantes del mundo en cuanto a street football se refiere.

Van Gils nació en Amsterdam hace algo más de cuarenta años, y encontró en el balón una alternativa a los problemas de la calle. Su trayectoria, que cubre más de dos décadas, le ha consolidado como una leyenda viva del fútbol callejero. Ha sido imagen de Patta, ha protagonizado varias campañas para Nike, y tiene incluso su propio programa de televisión: Streetkings in jail, en el que visita distintas cárceles y trabaja en positivo con los presos a partir del deporte (con la ayuda de jugadores míticos como Ruud Gullit o Gilberto Silva). Ah, y por si fuera poco, Van Gils también es el capitán del equipo de street football de Ronaldinho.

El holandés fue el invitado de honor del último Barcelona Cup, y Nike nos dio la oportunidad de charlar con él un rato sobre fútbol, calle y su conexión con la ciudad.

 

 

Por empezar por algún lado, nos gustaría que te presentases.

Me llamo Edward van Gils y soy un pionero del street football.

 

No es la primera vez que te vemos por las canchas de Barcelona. ¿Qué te une a la ciudad?

Bueno, lo primero es que soy fan del Barça, y eso tiene mucho que ver con mis orígenes. La manera de entender el fútbol del Ajax en los noventa fue una influencia de peso para el F.C. Barcelona. El Barça ha perfeccionado tanto la cultura del Ajax como su sistema de juego.

Pero hay algo más que me conecta con Barcelona: su escena de street football. La primera vez que vine y vi lo grande e intenso que es el fútbol callejero aquí, me quedé fascinado. Me siento como en casa.

 

“La manera de entender el fútbol del Ajax en los noventa es una influencia de peso para el F.C. Barcelona. El Barça ha perfeccionado tanto la cultura del Ajax como su sistema de juego.”

 

¿Cómo llegaste a ser el capitán del Globe Street Team de Ronaldinho?

La historia es bastante graciosa, en realidad. Recibí un mensaje de una persona que no conocía, que decía que estaba intentando hacer un equipo de street football con Ronaldinho. Quería que yo le mandase una lista de jugadores para que Ronaldinho escogiese los nombres definitivos para el equipo.

De primeras pensé que era alguien gastándome una broma, así que llamé a un amigo que vive en Barcelona y tiene mucho contacto con los jugadores. Le pregunté si conocía a ese tío y me dijo que sí, claro, que era el manager de Ronaldinho. Me quedé pasmado y le envié la lista inmediatamente. Ya sólo eso fue todo un honor. Después, cuando Ronaldinho escogió los jugadores, mi nombre salió como capitán.

 

 

¿Qué significa eso para ti?

Un mundo. Es como el reconocimiento final a estos veinte años de trabajo. Que alguien como Ronaldinho se haya fijado en ti y aprecie lo que haces es el mayor cumplido que puedes aspirar a recibir.

 

“Es una locura: hace veinte años estaba dándole patadas a un balón contra un muro de mi barrio en Amsterdam y ahora estoy en el FIFA.”

 

El street football es muy diferente del fútbol normal. No hay un entrenador que te diga qué hacer y qué no; tienes que ser creativo con los trucos… ¿Qué crees que debería aprender el once contra once del street?

Su actitud. En la calle tenemos actitud. Da igual que seas muy bueno, en la cancha va a haber jugadores que intenten ponerte de los nervios. Eso te enseña a mantenerte concentrado. Además, el street te da toques importantes, si sabes resolver ciertas situaciones en la cancha, te conviertes en un jugador más seguro de sí mismo, y un jugador más seguro de sí mismo es un jugador mejor.

 

 

El FIFA 20 acaba de salir y, en él, puedes jugar como Edward van Gils. ¿Cómo lo llevas? ¿Qué impacto crees que tiene eso para la comunidad del fútbol callejero?

Es una locura: hace veinte años estaba dándole patadas a un balón contra un muro de mi barrio en Amsterdam y ahora estoy en el FIFA.

Creo que algo así no sólo afecta al street, si no a todo el fútbol en general. Si los más pequeños creen que pueden convertirse en leyendas y tener su avatar en un videojuego sólo por jugar al fútbol en la calle, es más probable que se pongan unas zapatillas y salgan a jugar. Y eso, a medio plazo, beneficiará al once contra once, claro, porque cuantos más jugadores haya, más oferta habrá para los clubs profesionales.

 

“A veces pienso que el fútbol para mí es como un chute. Lo que siento cuando estoy en la cancha y toco la pelota me hace sentir vivo. Es algo que nunca quiero perder.”

 

Entrenas a niños pequeños en tus clinics y les ayudas a convertirse en mejores jugadores. También utilizas el fútbol para ayudar a personas que han cometido errores y ahora están en la cárcel. ¿Crees que el deporte tiene un deber social?

Más que un deber, yo creo que tiene una función social. Lo que es el fútbol va más allá de ponerse unas botas y darle patadas a un balón hasta meterlo en la portería contraria. El fútbol en sí es una manera de comunicarse, y Barcelona es un sitio privilegiado para apreciar eso. Hay un montón de personas que llegan a esta ciudad todos los días desde diferentes partes del mundo. Y, si quieren jugar, pueden llamar a los chicos de Football X BCN. Da igual el país del que vengan, su religión, o el idioma que hablen. Aquí todos hablan el mismo idioma: el del fútbol.

Por otro lado, también creo que el fútbol puede ayudar a chavales en entornos conflictivos. Hay chicos que tienen que lidiar con situaciones difíciles y montones de presión todos los días, pero el fútbol tiene ese componente mágico que hace que cojas el balón y te olvides de todo lo demás. El fútbol puede ser una vía de escape para algunos jóvenes, y ayuda a entender lecciones de vida importantes, como la de trabajar en equipo. Quizá no te caiga bien un compañero, pero si lo respetas, podéis conseguir cosas juntos. Los valores que vertebran el deporte vertebran nuestra sociedad.

 

 

¿Qué te inspira, aún a tu edad, a levantarte por las mañanas y salir a jugar al fútbol?

Siendo sincero contigo, a veces pienso que el fútbol para mí es como un chute. Lo que siento cuando estoy en la cancha y toco la pelota me hace sentir vivo. Es algo que nunca quiero perder. Cuando tenga ochenta años, voy a seguir jugando; a un nivel diferente, claro, pero el fútbol es para todo el mundo. No importa la edad.

 

¿Qué crees que le depara al street football en el futuro? ¿Qué va a pasar con la escena en dos, tres años?

Es increíble lo que ha crecido el street football estos últimos quince años. Cuando nosotros llegamos el fútbol callejero ya estaba ahí, claro, nosotros no lo inventamos. Sólo lo modificamos un poco, pero el modo en que nosotros empezamos a jugar se ha popularizado tanto que ha dado lugar a una comunidad mundial. Y ahora que las grandes corporaciones se están subiendo al carro, empezará a haber más dinero, más visibilidad, más plataformas.

Si me hubieran preguntado, nunca habría dicho que el street football iba a tener un videojuego. Tampoco hubiera dicho que iba a tener programas de televisión. Así que, sinceramente, no tengo ni idea de lo que depara el futuro (risas).

El fin de semana pasado, los chicos de Football X BCN juntaron fuerzas con Nike para organizar la Barcelona Cup, un torneo de street football 5 v 5 en el corazón de Barcelona. Estuvimos ahí para verlo, y tenéis la review completa en Lenders Magazine.

 

 

Fotografía: Santi Otálora
Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso