Conversaciones: Sucuk und Bratwurst

Publicado por el 07/01/2019 en Entrevistas
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Sucuk und Bratwurst empezó siendo el Tumblr de cuatro amigos adolescentes de Mainz con el corte de pelo de Vinz en La Haine. Lo utilizaban para subir collages digitales y vídeos de baja calidad que giraban en torno al tuning, el graffiti, las raves, el rap, la cultura techno y el arte 3D.

En 2019 los tiros vuelven a ir por ahí, y precisamente porque las referencias de Alessandro, Lukas, Denis y David siguen siendo las mismas, estos han conseguido que su estudio ocupe un espacio visual que nadie había ocupado antes. Han expuesto en una bienal que se llama The Wrong New Digital Art y la etiqueta no podría ser más certera: se diferencian por su tratamiento de la fealdad, de los objetos cotidianos, de la provocación, de lo no normativo. Buceando en su archivo, se encuentran desde bandanas con la explanada del Windows hasta visuales para Yung Hurn, el rey del cloud rap en alemán.

Los cuatro están obsesionados con el render, y Sucuk und Bratwurst les proporciona la mejor excusa posible para hacer macarradas. Les encanta la velocidad, la tecnología y el inframundo subcultural. A Marinetti le habría alucinado. Se ha enterado hasta Alexander Wang.

Foot Locker nos ha dado la oportunidad de hablar con ellos de juventud, CGI, zapatillas y moda y este es el resultado:

 

 

Empecemos por el principio: quiénes sois, qué hacéis, desde dónde trabajáis.

Somos Sucuk und Bratwurst, un estudio de diseño especializado en render. Somos cuatro: Alessandro, Denis, Lukas y David; cuatro amigos de siempre que hemos crecido juntos y que hacemos lo que nos apasiona.

 

¿Cómo se siente el ganarse un nombre en el panorama internacional trabajando con los amigos con los que has crecido? ¿Quién era el más malo de la guardería?

Es lo más grande que tenemos: hacer lo que más nos gusta con la gente que más queremos y además tener éxito con ello. A veces nos acordamos de cuando empezamos como estudio, trabajando en el sofá del salón. Ahora tenemos oficinas en Berlín y en Mainz, y una enorme red de amigos que se ayudan mutuamente en su trabajo.

En la guardería meábamos los juegos del parque todos juntos, o sea que supongo que éramos bastante malos en general (risas).

 

 

Ahora mismo, la cultura visual mainstream respeta la virtualidad y el 3D. Definitivamente, vuestro estudio ha sido parte del cambio pero, al mismo tiempo, os gusta diferenciaros a vosotros como individuos y a lo que hacéis mostrando vuestros rostros y vuestras fotos de pandilla. ¿Por qué lo hacéis?

Para nosotros es importante enseñar lo que somos como personas; mostrar que, en realidad, sólo somos un grupo de amigos que hacen cosas guays juntos. No queremos ser vistos como el gran estudio de diseño ni nada por el estilo. Seguimos siendo lo que hemos sido siempre: cuatro tíos haciendo el tonto, encantados de compartir lo que sabemos y de conocer a gente nueva por el camino.

 

“A veces nos acordamos de cuando empezamos como estudio, trabajando en el sofá del salón. Ahora tenemos oficinas en Berlín y en Mainz, y una enorme red de amigos que se ayudan mutuamente en su trabajo.”

 

La juventud también es una parte muy importante de lo que hacéis. Muchas de vuestras referencias vienen de la cultura joven: zapatillas música, motos… ¿Os asusta crecer y convertiros en adultos aburridos? ¿Qué significa, para vosotros, ser joven?

¡La juventud es algo mental! Espero que tengamos sesenta, que sigamos haciendo lo mismo y que nos gusten las mismas cosas que nos gustan ahora. Claro que no queremos crecer, pero ¿quién quiere? Lo mejor del mundo es no tener que hacerlo y poder seguir con las cosas que nos gustan, todos los días. Vamos a seguir con ellas hasta el día en que nos muramos todos con una sonrisa en la cara.

 

 

Recientemente habéis lanzado una capsule collection con Foot Locker. Contadnos un poco sobre la colaboración.

Foot Locker nos dio la oportunidad de escoger una serie de prendas que nos gustaban y de hacer unos looks con ellas. Después, nos invitaron a Amsterdam, para llevar la colección al siguiente nivel y grabar un vídeo súper guay.

 

«¡La juventud es algo mental! Espero que tengamos sesenta y que sigamos haciendo lo mismo y que nos gusten las mismas cosas que nos gustan ahora. Claro que no queremos crecer: ¿quién quiere?»

 

¿En qué os habéis inspirado?

Lo que lo une todo es la estética tuning en que envolvimos la colección. Fuimos niños en los noventa, todos crecimos con las mismas referencias estéticas. Las luces de neón y las raves estaban en todas partes, aunque fuéramos demasiado pequeños como para entender realmente lo que estaba pasando.

 

 

Vuestro concepto creativo está en tiendas por toda Europa. ¿Cómo lo lleváis?

Creo que no nos hemos dado cuenta de las dimensiones que realmente tiene la campaña. Vimos nuestro clip en un Foot Locker de Alexanderplatz, en Berlín. Fue una sensación muy extraña pero, a la vez, muy guay, el vernos en las pantallas gigantes de las tiendas. Nuestras caras están por toda Europa; es bastante gracioso, si lo piensas.

 

Las zapatillas son, en cierto modo, un símbolo tribal. Los negros que llevaban Air Force 1s en Harlem en los ochenta y los ravers europeos que llevaban Tns a finales de los noventa tenían algo en común: se distinguían de los demás y construían su identidad a partir de lo que llevaban en los pies. ¿Creéis que las zapatillas son una parte importante de nuestro imaginario ¿Cuál es vuestro modelo favorito?

Las zapatillas no son centrales en nuestro imaginario a la hora de diseñar. Quiero decir, probablemente no introduciríamos una zapatilla deportiva en una imagen si no hubiera beneficio o giro cómico. En nuestros trabajos para Nike intentamos encontrar cosas que describan la zapatilla o encajen con su estética general para después renderizar esos objetos en lugar de la zapatilla en sí.

Fuera del diseño, las zapatillas sí son importantes para nosotros. Como decías, constituyen una forma de expresarse y de mostrar quién eres. Tampoco tenemos un modelo favorito pero, cuando se trata de sneakers, ¡nada mejor que Nike!

 

 

¿Y qué relación tienen las zapatillas que habéis elegido para Foot Locker con vuestro imaginario personal?

Escogimos la Air Force 1 porque es un clásico: la puedes combinar con todo lo que hay en tu armario. También lo hicimos en referencia a cuando éramos más jóvenes y nos adentramos profundamente en la cultura Hip-Hop: camisetas holgadas, pantalones anchos, AF1s en los pies.

 

“Ahora hay más libertad, la mentalidad es cada vez más abierta y hay menos tabúes. Eso es genial. Hace unos años, probablemente te habrían despedido si le hubieras propuesto camisas con una mitad de llamas a cualquiera en Prada.”

 

¿Qué os parece lo que está pasando últimamente en el mundo de la moda: Virgil Abloh de director creativo de Louis Vuitton, Prada haciendo camisas con llamas…?

Esta tendencia de “recontextualizaciones” y “mestizajes” no sólo está pasando en el mundo de la moda, cada vez es más general. Ahora hay más libertad, la mentalidad es cada vez más abierta y hay menos tabúes. Eso es genial. Hace unos años, probablemente te hubiesen despedido si le hubieras propuesto camisas con una mitad de llamas a cualquiera de la oficina de Prada.

Por otro lado, esto conlleva sus riesgos. Todo el mundo debe asegurarse de que lo que hace es auténtico, de que los diseños no sean una copia de una referencia y no se apropien de algo indebidamente, sino que lo lleven un paso más allá.

 

 

Vuestro trabajo incorpora lo feo y los objetos cotidianos, pero también es, en cierto modo, fantástico. ¿De dónde sacáis la inspiración?

Nos gusta mucho usar los objetos con los que convivimos en nuestro día a día en nuestros diseños para combinarlos de maneras innovadoras que les aporten un significado diferente. Es genial ver cuántas ideas puedes sacar de un objeto cotidiano si lo miras detenidamente e intentas fijarte en sus particularidades. Queremos que nuestros diseños sean graciosos e interesantes. Siempre trabajamos con giros cómicos y tratamos de ver las cosas desde un ángulo diferente.

 

¡Muchas gracias, chicos! Nos encanta la que habéis liado con Nike en París para el veinte aniversario de la Tn:

 

 

 

 

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