¿Es esta la temporada más diversa e inclusiva de la moda?

Publicado por el 19/10/2018

Las semanas de la moda de Nueva York, París y Milán han dejado muchos momentos memorables grabados en nuestras retinas: la primera colección de Riccardo Tisci para Burberry, el empoderador desfile de Savage x Fenty, el primer desfile de la historia de Fila, el debut de Hedi Slimane para Celine, el desfile de Louis Vuitton en una pasarela futurista instalada en el Louvre y un largo etc. Sin embargo, para algunos el denominador común más destacable de todos los shows para la temporada SS19 ha sido el protagonismo de valores de inclusividad, diversidad, belleza real y rechazo de las concepciones de género binario.

Como respuesta al crecimiento cada vez más global de una oleada de jóvenes que cuestionan los valores tradicionales y los confrontan sin tapujos, grandes casas de la moda como Maison Margiela o Givenchy han apostado por colecciones que subvierten por completo el género binario, no solo a través de sus diseños, sino a través de la elección de modelos andróginos, transexuales o simplemente alejados de las concepciones clásicas de belleza.

Tal vez una de las mayores voces en abanderar este movimiento de oda a la diversidad y a la belleza real sea la de Rihanna. El desfile de Savage x Fenty supuso una ruptura sin precedentes con todo lo que hemos visto en la pasarela temporada tras temporada: modelos de todas las tallas, etnias y condiciones —tales como el embarazo— luciendo diseños de lencería. La belleza y la sensualidad, parecía decir Savage, puede ser curvilínea, puede tener la cabeza rapada, tatuajes y piercings. No necesita ser blanca, delgada y femenina.

En términos de maquillaje, esta temporada también ha sido una celebración de la autenticidad y la naturalidad. Muchas de las grandes firmas de moda han optado por una presencia casi nula del maquillaje para presentar sus colecciones. Dior, Valentino, Paco Rabanne, Miu Miu, Stella McCartney, Jil Sander o Isabel Marant fueron algunas de las firmas que apostaron por mostrar a las modelos tal y como son, incluyendo manchas, ojeras y acné.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@jilsander SS19 SHOW styling @smrichardson1 casting @arqa_cast hair @eugenesouleiman makeup @thomasdekluyver amazing show @meierlucie @lukemeier16 #jilsander #mfw

Una publicación compartida de Thomas de Kluyver (@thomasdekluyver) el

¿Significa todo esto que estamos entrando en una nueva fase de autenticidad y belleza? Parece que al fin, la evolución social hacia la transparencia y aceptación de uno mismo está consiguiendo que las casas de moda sientan la presión de reinventar los ideales de belleza arraigados.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list