TOP 10

Guillermo Mendo

Top 10 del 2019 para Guillermo Mendo, de Rock’em Films:

 

1 . O que arde.

Mi película preferida de este año. Dirigida por Oliver Laxe, un gallego nacido en París prácticamente desconocido en España, con 3 Películas, 3 selecciones y 3 premios en Cannes. Una obra maestra, de una sencillez, una hondura y una profundidad extraordinaria.

 

2 . Boxeo.

Este deporte es, un año más, una de mis grandes pasiones y una parte importante de mi vida. El club deportivo José Valenciano, (antiguo Barceló) es mi club, donde comparto mucho tiempo, golpes y respeto con compañeros y amigos. Este año que viene espero poder seguir entrenando con continuidad y hacer mi primera pelea oficial.

 

3. Historia de la Belleza de Umberto Eco.

Un ensayo en el que se analiza desde muchos ángulos, y principalmente desde la historia del arte, el significado de belleza. Tiene un segundo tomo llamado Historia de la fealdad. “Preguntad a un sapo –dijo Voltaire– qué es la belleza, el ideal de lo bello. Os responderá que la belleza la encarna la hembra de su especie, con sus hermosos ojos redondos que resaltan de su pequeña cabeza, boca ancha y aplastada, vientre amarillo y dorso oscuro”.

 

4. Desfile de Balenciaga SS-20 en París.

Una maravilla conceptual, que cuestiona qué es la moda, el lujo, el street wear, el género o la belleza. Demna Gvasalia es un genio.

 

5. Conway / Look what i became.

Búfalo, New York. Griselda Records. Uno de mis discos preferidos de este año.

 

6. Comedy Cellar, NYC.

Este año viajé dos veces a NY, una de ellas relativamente express por trabajo, y tuve la suerte de coincidir con mis amigos Andy y Dani, que habían pillado entradas para el Comedy Cellar, probablemente el lugar de Stand Up Comedy mas famoso y mítico del mundo. La experiencia de estar en ese sótano que había visto en un millón de películas, y de donde han salido algunos de los mejores humoristas del mundo, a pesar de mi jet lag, fue digno de recordar.

 

7. Pepe “El Boleco”.

Soy un apasionado del Flamenco. Este año he ido a varios conciertos como El capullo de Jerez o Diego el Cigala, pero mi amigo Jesús me dijo que tenía que ver a un chavalín de un pueblo a las afueras de Sevilla, nacido en 2001 y llamado Pepe “El Boleco”, que actuaba en Madrid. Me quedé impresionado con la profundidad del cante de este niño de 18 años. Como escribió Luis Pérez: “Tiene el cuerpo espigado, como un junco que amenaza con quebrarse, y cabeza de patriarca gitano, la tez oscura, el gesto serio de un adulto preocupado, los ojos tan negros como su garganta. Una garganta vieja y desvencijada que te deja los huesos crujidos desde que acomete la seguiriya, hasta que sale de la mina con los tarantos de Chocolate y de Camarón a cuestas”.

 

8. El Miedo a la libertad. Erich Fromm.

Mi amigo Jose me recomendó este libro hace un millón de años, y este año por fin me decidí a leerlo. Es un ensayo clásico, interesantísimo y revelador, que analiza e investiga, a nivel histórico, psicológico, sociopolítico y económico, el concepto de libertad en la historia de la humanidad. Must read.

 

9. Apertura de Popeyes en Madrid.

Quienes me conocen saben que soy un gran amante de la comida basura y toda clase de fast food, por lo que la apertura de este restaurante de pollo frito famoso por crear revueltas, puñaladas y peleas por su chicken sandwich ha sido, sin duda, un evento gastronómico de bastante relevancia para mí.

 

10. Personalien de Albert Serra, en el Reina Sofía.

Si no conoces a Albert Serra, deberías. El enfant terrible del cine español, un verdadero outsider y un cineasta con una visión originalísima del cine. Personalien fue una videoinstalación súper inmersiva para el museo Reina Sofia, inédita, en la que el artista presenta dos proyecciones enfrentadas y ambientadas en el siglo XVIII. Podría servir como una especie de tráiler para su ultima película Liberté, premiada recientemente en Cannes.