Hablamos con Andrea Savall antes de lanzar su tercer fanzine

Publicado por el 06/02/2019

 

A unos pocos días del lanzamiento de la tercera edición de su fanzine, hablamos con Andrea Savall; fotógrafa, editora, escritora y creadora de las Girls From Today. Le hemos preguntado sobre el imaginario que rodea a sus chicas y también le hemos pedido que nos sacara un carrete con fotos que significaran para ella sentimientos como la alegría, tristeza o amistad.

 

Andrea, vivimos en un tiempo en el que el prototipo de mujer ha cambiado, ya no se nos puede colocar en una sola casilla y el mundo se empieza a dar cuenta de que las mujeres podemos ser cómo queramos. Podemos ser workaholics, querer cuidar a nuestra familia, estudiar, dejar de depilarnos, no ir maquilladas, vestir con ropa masculina o ropa sexy. ¿Qué mujer has querido retratar en “Girls from today”?

Cualquier mujer es una Girl From Today. Una Girl From Today simplemente es una mujer que vive como ella quiere, respetando al mundo pero sin tomarse en serio su opinión hacia ella.

 

 

En el fanzine nos enseñas desde tu punto de vista aspectos muy íntimos de las mujeres. Hay una lista infinita de rituales íntimos que convertimos en tabú y hacemos como que no existen aunque formen parte de nuestra vida. ¿Por qué crees que se ocultan aspectos tan importantes que forman parte de nuestro día a día?

Creo que, todos los caminos durante la historia de la humanidad, se han dedicado a ridiculizar y hacer de todo el mundo femenino un tabú. Sólo querían una cosa: callarnos.

 

Los medios actuales se han centrado principalmente en hablar sobre el exterior dejando de lado la salud mental. Parece que se empieza a hablar un poco del tema pero no es suficiente. Aunque algunas veces se habla de emociones en las revistas, nunca se llega a profundizar y a dar respuestas ante determinadas situaciones, no difíciles, sino diferentes a la de estar siempre contentas. ¿Qué crees que deberían de hacer los medios para ayudar a mujeres y hombres a atreverse a decir “Hola, no me encuentro bien, necesito ayuda”?

Naturalizar el hablar sobre como nos sentimos. Reírnos de nosotros mismos. Contar lo que nos pasa, no es preciso hacer de todo un drama, pero es necesario compartir como nos sentimos.

 

 

Gracias a tu trabajo con Heridadegato, pudimos ver la otra cara de la maternidad, una maternidad que no se queda en casa y que sigue manteniendo a la madre unida al mundo real que la rodea, que nos cuenta que no por tener un hijo tienes que dejar de ser como eras antes de tenerlo. ¿Crees que es necesario retratar (y sobre todo enseñar) que las mujeres podemos tener muchos tipos de vida y que no tenemos de cambiarlos al convertirnos en madres?

🙂 Me alegra mucho que me preguntes sobre este tema, porque me encantan esas fotos. Creo que es muy importante que las mujeres no perdamos nunca de vista que nuestra vida es nuestra. Siempre se ha creído que la mujer se tiene que desvivir por los demás. Ojo, que no quiero decir que no admire a esas abuelas y esas madres que han dado todo por la gente que quieren. Pero, esto me desconcierta desde pequeña. Me he sentido toda la vida egoísta porque yo no quería ser así. Ahora sé que eso no es malo. Es decisión de cada una querer ser o no madre. Pero creo que aunque se sea madre, no se deja de ser mujer.

 

 

Siendo una mujer joven con talento, has comentado en muchas ocasiones que se te has encontrado barreras o que no se te ha valorado como  se te tendría que valorar. ¿Cuál es el paso que debe de dar la sociedad para eliminar esta barrera?

Creo que, desgraciadamente, eso tiene que estar dentro de nuestra actitud. Quiero decir, no dejando que nos afecte y seguir adelante con nuestro objetivo, sin preocuparnos de la gente que no nos toma en serio. Porque a lo mejor el día de mañana la juventud de ahora gobernaremos el mundo y eso quedará muy atrás.

 

Y para acabar, cuéntanos un poco más sobre tu próximo trabajo.

El día 14 de febrero en la Swinton Gallery ( Calle Miguel Servet 21, Madrid) presento mi tercer fanzine, “A las girls from today, también nos rompen el corazón”. Las chicas de Cariño, las actrices Rosy Rodriguez, Zayra Morales de Carmen y Lola, Rocío Saiz de las Chillers y muchísimas más, forman parte de este número tan especial que habla de amor. Este verano que estaba sufriendo por un amor alguien me dijo que no podía sufrir por un hombre porque era feminista… Esto me hizo reflexionar, aunque me lo dijo con todo el amor del mundo. A partir de ahí empecé a pensar en todas las series y películas que me he tragado durante mi adolescencia. Es una mezcla de defender nuestros sentimientos, tenemos derecho a equivocarnos como todo el mundo, aunque seamos feministas. Y una reflexión sobre cómo nos han vendido que tenía que ser el amor. Carrie se quedó con mister Big, por ejemplo.

Algunas de las chicas leerán su texto, habrá música y la cerveza Turia se encargará de refrescarnos la tarde.

 

Allí estaremos. ¡Gracias Andrea! 

 

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list