Iván Jiménez – Skulls

Publicado por el 21/11/2011 en Entrevistas

ivan

ivan2

Empezaste en la revista Uno como editor y uno de los principales artífices, ¿cómo fue tu paso por la revista?

Fue excitante. Junto con Alberto Polo y Sebas y Antonio de Planetbase lanzamos una revista de calidad, con diseño puntero y que ‘hizo’ muchas cosas por primera vez. Fue hacia el 2000, y ya hacia un par de años que me estaba tomando en serio lo de hacer fotos de patín despuás de publicar mi fanzine CLAN. Fueron muchos años de aventuras, de aprender, de conocer mucha gente, viajar por el mundo y de probar cosas nuevas. No habían camaras digitales, y hacer fotos de patín requería muchas horas, cojones y mucha inversión. Lanzar una revista de patín en aquella epoca era un buen negocio, y vendiendo las fotos fuera las cosas me iban muy, muy bien. Hacia el 2006 lo dejé, bastante cansado de cómo estaba yendo la industria del skate en este país, por mi situación personal y cansado de los lloricas y los cutres que habían por entonces en el patín. Siempre lo pasé muy bien haciendo fotos, pero llegó un momento en que se convirtió en un infierno, y tratar con quien llevaba la industria en España era algo que empezaba a quemarme. Desde aqui saludo a todos los skaters que se dejaron fotografiar por mi durante todos esos años, ¡y a los que apoyaron mis aventuras!

Más tarde entraste como Brand Manager de Nike SB durante unos años, ¿cómo fue ese periodo y qué significó para ti?

Hay que pensar que como con Uno, se empezaba algo desde cero. Por puras casualidades de la vida,  me ofrecieron trabajar como ‘consultor’ en enero del 2004, por el grandioso Gonzalo Amilibia, una de las personas más auténticas que he conocido, y que sería mi manager en Nike en los primeros dos años. Nike SB fue mi niño, mi proyecto, y algo de lo que estoy realmente orgulloso de haber hecho: levantar una marca en la que nadie creía, a la que todo el mundo criticaba y crear una red de tiendas, un equipo de patín, eventos, lanzamientos, videos, y llegar a vender un montón de euros en un año yo solo…fue increíble. Eramos 5 personas en toda Europa reuniéndonos en una habitación y decidiendo qué se iba a vender en Europa, cómo íbamos a hacer las cosas, y básicamente jugando a ser dioses con algo que nos entusiasmaba, mientras veíamos a Hypebeast volviendose loco con algo que hacíamos nosotros en Europa. Fue una época muy, muy divertida, de mucho trabajo, en la que viajé por todo el mundo, mientras hacía algo en lo que creía. Desgraciadamente, no puedo decir lo mismo de lo que hay ahora, ya que en la actualidad, detrás de Nike SB, hay un personaje que no sabe ni lo que es el patín ni lo sabrá nunca, con cero credibilidad en una industria de la que debes venir para saber de lo que hablas. La categoría por desgracia ha cambiado mucho, y por eso dejé Nike en abril de este año. Creo que debes saber lo que es hacer un truco de lo que se llama ‘action sports‘ para llevar un negocio de ‘action sports‘.

ivan12

ivan3

Tu primera creación en Nike fue el modelo Nike SB SNT inspiradas en la Plaza de Sants, famosa por la cultura skate que emana de allí, ¿cómo lo viviste?

Si pudiese volver hacia atrás, haría algunas cosas diferentes. No hice la suficiente publicidad localmente, pero los blogs internacionales reaccionaron muy bien. Una zapa que creé y que debería haberse vendido sólo en Europa acabó vendiéndose en todo el mundo y Barcelona-Sants tuvo su pequeño homenaje, mucho antes de que otras marcas hicieran zapas de otros spots. Esas Nike SB SNT de Barcelona fueron las primeras zapas dedicadas a un spot.

ivan4

Más tarde comenzaste con otro proyecto que se quedó a mitad camino. Fue el diseño de las Nike Dunk Hi ‘Don Quijote’, ¿qué pasó con él?

Cuando Sandy Bodecker (Vice presidente de Nike), el jefe supremo de Nike SB en ese momento, visitó Barcelona y hablando de lo que España tiene como único, me preguntó andando por el barrio Gótico por qué no trabajaba en un proyecto basado en la novela de ‘Don Quijote’, ya que era el aniversario de la novela. Hablando y dándole vueltas al asunto le prometí un diseño que envié al que era el diseñador de SB en ese momento, Chris Reed (ahora en DC), que fue el responsable de las mejores joyas de la marca en su época dorada. Trabajamos en un par de samples, pero despidieron a Chris debido a un desafortunado accidente, y la cosa se quedó a medio camino, ya que yo quería unas zapas hechas con varios trozos de piel y la suela sucia de haber pisado el barro de Castilla. Ningún diseñador retomó el proyecto, y se quedó en un sample que tengo en casa. Nicky Diamond tiene otro sample (Diamond).

ivan5

Háblanos sobre Worldwide, la primera marca street independiente creada en España. ¿Cómo surgió todo y por qué abandonaste el proyecto?

Surgió hacia finales de 2007, por mis ganas de hacer alguna cosa especial en Barcelona, y con mis ideas locas. Saqué dos camisetas, la de DOOM y la de ‘Barcelona aint nuthin to fuck with‘ de producción local. No muy originales, pero realmente algo de lo que estoy contento. De ahí saqué una colección completa de camis que vendí en Supreme, Digitalgravel, Rusia, en algunas tiendas de Europa y España. Realmente fueron mis ganas de plasmar mis ideas en camisetas de calidad, y elevar el nivel en Europa de lo que se estaba haciendo. A punto de sacar la segunda colección, debido a algunos problemas personales con mi novia por el momento, y una desidia general por parte de la ‘crisis’ económica del 2008 me hicieron mandar a tomar aire a todo.

ivan6

Probablemente el producto más famoso de Worldwide fue la camiseta con el lema ‘Fuck you hippie‘, ¿qué representa?

Es un homenaje al personaje Juez Dredd, un policia sin escrupulos. El lema ‘Fuck you hippie‘ representa una visión personal mía y de mi novia (por entonces) y diseñadora Ina Wolbers, sobre las personas que quieren vivir del sistema sin trabajar, sin hacer nada y ser parásitos de una sociedad a la que por desgracia pertenecemos todos.

ivan7

Compites en Jiu Jitsu. ¿En qué te ayuda de cara al trabajo o a enfrentar nuevos proyectos?

De cara al trabajo o de cara a afrontar nuevos proyectos, no sé si me influencia demasiado, quizás… ¿A hacer las cosas sin compasión y dándolo todo al 100%? El jiujitsu brasileño y el jiujitsu Can Ryu que practico es básicamente algo con lo que no puedo vivir, pero también son dos artes marciales diferentes. El JJ brasileño es ajedrez puro y duro contra otra persona, un arte suave, y el japonés es defensa personal sin compasión ninguna. Supongo que es un yingyang extraño pero es lo que me mantiene algo sano mentalmente.

Te declaras fan de Donald Trump, ¿en qué te influencia a la hora de trabajar o emprender un negocio?

Cuando una persona tiene los cojones de presentarse a la presidencia de los Estados Unidos, sabiendo que va a perder y que sabe que ‘ser candidato’ le va a dar más dinero y más negocios, que ha empezado su carrera empresarial comprando un bloque de pisos en ruinas, arreglándolo y vendiéndolo a más del triple de su precio, que tiene las ideas clarísimas, y que ha sabido rodearse de gente inteligente para hacer del lujo un negocio…lo siento, pero quien diga que no es genio, que se lo haga mirar. Lo más heavy de todo es que nadie le ha dado nada. Es multimillonario y ha tenido éxito trabajando duro, gracias a lo que ha hecho él solo, eso es algo a tener muy en cuenta en una época en la que la gente solo sueña con ser funcionario, cobrar el paro y drogarse los fines de semana.

Creaste el blog Skatefamily y, a día de hoy, es uno de los referentes a nivel nacional. ¿Qué ha significado el skate en tu vida?

El skate es lo mejor que me ha pasado nunca. Ha sido algo que me ha formado, que me ha dado grandes amigos, que me dio una guía y me ‘salvó’ de la mala vida cuando a mi alrededor todo eran borracheras, drogas, skinheads y hooligans. Que me ha dado grandes momentos, años tirados en una plaza y, aunque siempre he sido un paquete patinando, aún hoy tengo ganas de patinar y de estar con mis amigos del patín. El patín es y será mi esencia, y gracias a esos años, puedo decir orgulloso que he crecido en la calle con una visión muy amplia de tipos de gente, de diferentes escalas sociales que nunca han importado encima un skate. También tanto tiempo ha hecho que hable un poco peor que la gente que iba a colegio de pago, también que diga más tacos, que desprecie a la autoridad y también saber lo que es caer un truco después de joderte el tobillo intentándolo. Y estoy muy orgulloso de todo ello.

ivan8

Tu último proyecto, y en el que estás centrado ahora completamente, es ‘Skulls‘. ¿Cómo surge y qué representa?

Un día de octubre me planteé abrir una tienda con todo lo que nos gustaba, con un toque street y de más moda, con un diseño limpio, que parezca una logia de una sociedad secreta, con productos de calidad, marcas desconocidas en España, y hacer de ese germen un centro de acción de donde crecer una marca, una revista, expos, etc. El 15 de diciembre de 2010 abre Skulls como tienda, y en abril saqué la primera colección de gorras y camisetas, junto con una revista de 112 páginas de la tienda, diseñada y producida por mí. Skulls es una idea de hacer las cosas bien, de ser rebeldes, de ser auténticos, de creer en tus ideas. Es algo que quiero hacer más grande…crear es algo que me apasiona, y Skulls va a ver toda esa vertiente creativa en productos y en ideas que este año y el siguiente van a ir viendo la luz. Por desgracia, cerré la tienda en agosto para emprender otros proyectos personales…

Ahora cierras la tienda y pretendes dar un nuevo enfoque. ¿Hacia dónde se dirige?

Mucha gente me ha dicho que estoy loco. ¿Cerrar una tienda despues de 7 meses de funcionamiento? Pues sí. Dejé mi trabajo en Nike y estuve pensando largo y tendido sobre todo, mi vida, los proyectos que quiero hacer, el futuro, y veo Skulls como una marca independiente, pero sin una sede fija. Ahora estoy en NY durante una temporada, en la que estoy invirtiendo en mi futuro y maquinando en Skulls desde aquí. A la vez, estoy ampliando mi faceta como diseñador y fotógrafo, y buscando nuevos proyectos en los que involucrarme que me llenen. Básicamente, aquí estoy de reset personal de toda la polución mental que he llevado estos 7 años trabajando para una multinacional. Un reset. Es la mejor palabra para eso.

ivan9

En la primera colección realizaste una colaboración junto a Julio Pardo. ¿Próximamente habrán más colaboraciones?

¡También había una colaboración con mi gran amigo e ilustrador Mister 44 de Los Ángeles! En la tercera colección hay una colaboración con Mr. 44 otra vez, en uno de los gráficos más potentes que he visto en mucho tiempo, y que encaja perfectamente en la filosofía Skulls de dar por culo con lo establecido. Habrán colaboraciones, claro que sí, pero no me agobio. Quiero hacer las cosas orgánicamente y sin presiones, o sin el típico ‘Esto es una colaboración con…‘. Si tu producto no se puede vender por si solo y necesita una de esas ‘etiquetas’, estás jodido.

ivan10

Una de las cosas que más ha destacado de Skulls han sido los patterns de las 5 panels, ¿de dónde vienen?

¿De donde vienen? Pues de mi búsqueda personal de telas, de mi mente que no quiere hacer cosas aburridas, y de mi búsqueda de crear un producto diferente. Hago toda la producción Made in USA para asegurarme la máxima calidad en todo lo que hago. Sólo hago prendas que yo personalmente llevaría, y eso incluye los patterns de mis gorras. Las 12 gorras de la nueva colección son otra locura, pero para los fans de las gorras 5 paneles. Les va a encantar, al menos eso espero, ya que he invertido muchísimo cariño y tiempo en ellas.

En los años que llevas ligado a la cultura street, ¿cómo ha evolucionado en nuestro país?

Simplemente no ha evolucionado. Vivimos en un país donde la ‘cultura street‘ no existe, y sólo algunos hacen productos propios de calidad (Pol y Ricky de 24 kilates). La industria del skate ha ido aún más hacia atrás, donde casi sólo queda Francisco de Sessions, que sabe lo que es caer un ollie metido en esto, donde la mayoría de marcas destinan unos euros al año en marketing creyendo que su cara va a vender sus productos, y donde la inversión en innovación es cercana a cero. Muchos de mis amigos metidos en el patín y que ‘trabajan’ en la industria saben perfectamente a qué me refiero con todo esto.

¿Qué crees que falta aún para igualarnos a otros países europeos?

Cojones.

Por último, te dejamos decir lo que quieras. Saludar a tus amigos, dar las gracias a alguien o criticar al sistema, ¡eres libre!

Ante todo, daros las gracias a 25 Gr por hacer un blog de calidad donde no solo existe el corta pega, sino que dais vuestra opinión, mostráis lo que os gusta y lo que no, y no os cortáis. Dar las gracias a todos aquellos que me han apoyado durante todos estos años, a mi familia, a todas las personas involucradas en Skulls, Worldwide, y todos los proyectos que he cocinado y que estoy cocinado. Un fuerte saludo a quien me aguanta y me acepta tal y como soy, con mis contradicciones, mis neuras y mis ataques de ideas locas.

ivan11

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso