La (cada vez más) fina línea entre fútbol y streetwear

Publicado por el 12/11/2019 en ArtículosModa

 

¿Cuál es la influencia del deporte en el streetwear? ¿Cuáles son históricamente sus inspiraciones? Durante mucho tiempo la moda urbana se ha visto alimentada por la cultura alternativa y desenfadada del skate pero, hoy en día, el fútbol se ha convertido en un elemento cada vez más presente en fases de conceptualización y diseño de las futuras colecciones. En este tipo de industria, evoluciona o muere.

El deporte rey siempre ha servido como inspiración de multitud de marcas de streetwear a lo largo del tiempo, pero no ha sido hasta los últimos años cuando una comunión entre ambos ámbitos ha comenzado a fraguarse.

Un momento crucial de esta relación entre fútbol y moda fue cuando Nike presentó el kit de Nigeria para el Mundial de 2018. El hype que despertó esta camiseta trascendió más allá del escudo y país al que representaba y fue imposible imaginársela solamente sobre los terreno de juego.

 

 

A lo largo de la historia gran cantidad de marcas streetwear se han ido acercado en diversas campañas al mundo del fútbol (Palace, Off-White, adidas, Umbro, etc) inspirándose en los tradicionales kits de los 90 que destacaban por sus patrones geométricos, tejidos satinados y por estar coronados con grandes cuellos.

Del mismo modo, y aquí está la novedad, entidades deportivas han colaborado con marcas street para sus equipaciones, siendo PSG x Jordan una de las más sonadas debido a que fue la primera ocasión en que la marca americana colaboraba con un equipo de fútbol. Así mismo destaca la reciente colaboración entre Juventus, adidas y Palace, en la que la marca de skate deja su sello en la camiseta de juego del potente equipo turinés.

 

 

La fina línea que separaba el fútbol y el streetwear es cada día más difusa, hasta el punto de borrarse por momentos. Los clubes han entendido que se puede sacar mucha rentabilidad de un acercamiento a la cultura urbana y, definitivamente, van a explotar ese mercado al máximo. Ya no sirve presentar una nueva equipación en un evento de preguntas y respuestas junto a periodistas deportivos analizando el momento de forma de la plantilla. Hoy en día se estudia todo al milímetro para alcanzar la máxima repercusión posible.

Por ejemplo, la Selección italiana, vestida por Puma, presentó su equipación para 2020 en un “palacete” renacentista, en el que los modelos lucían una combinación del kit con ropa streetwear, rodeados de bustos de mármol, grandes lienzos en las paredes y bajo un techo repleto de frescos. Por su parte, el Real Madrid, club señorial y elitista por antonomasia, presentó su tercera equipación de la actual temporada junto al rapero Denom, quien siempre ha destacado por sus inicios humildes y su apego al barrio, mediante una canción llamada ​’If You Create The Noise’.​

 

 

Más allá del enfoque mercantilista de estas maniobras, una cosa está clara, a través del fútbol una gran masa social puede adentrarse al mundo del streetwear. ¿Será esta una buena noticia para la industria? ¿Lo será para los consumidores? Todavía es pronto para saber la respuesta. De alguna manera se está creando una simbiosis entre estos ámbitos tras haber estado desligados durante muchos años. Hay que recordar que los campos de fútbol fueron la cuna de marcas como adidas o Puma, al igual que lo fueron las canchas para Jordan o las pistas de atletismo para Nike.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso