Los mejores videoclips de la década

Publicado por el 08/01/2020 en ArtículosMúsica

Ya se ha acabado la década y es momento de hacer balance. El panorama musical ha cambiado completamente desde 2010, y buena prueba de ello son los videoclips. Por suerte, quedó atrás la época en la que estaba de moda acompañar los temas con imágenes en una fiesta con amigos o dándolo todo bajo la lluvia. Ahora son mucho más comunes las superproducciones cargadas de narrativa, con una fotografía cuidada y un vestuario estudiado al milímetro. A continuación, una recopilación de lo que (para mí) son los mejores videoclips del 2010 a la actualidad.

 

Beyoncé – Formation

Vestuario, fotografía, escenarios, mensaje y –por supuesto– coreografía son de un nivel exquisito. A veces es complicado llegar a estas cotas en todos los aspectos que rodean un vídeo musical pero, sin ninguna duda, ​Formation​ roza –si es que no alcanza– la perfección. Estamos ante una de las mayores obras de arte que se ha creado en el ámbito de los videoclips.

 

Childish Gambino – This Is America

Si ​Awaken, My Love!​ le había llevado a consagrarse musicalmente, Childish Gambino alcanza la cima con este videoclip. Ante estos 4 minutos rebosantes de referencias y con un potente mensaje, solo podemos aplaudir. En ​This Is America​, Donald Glover deja patente que su talento nos fascina independientemente del ámbito en el que lo desarrolle. Destaca como actor, compositor, cantante, bailarín… Si lo combina todo nace esta absoluta bomba que, 2 años después de su lanzamiento, no nos cansamos de escuchar. Chapeau.

 

Kendrick Lamar – Humble

El tema estrella del disco DAMN. de Kendrick Lamar cuenta con un vídeo a la altura de las expectativas. Desde que comienza con el rapero vestido de Papa y un potente chorro de luz apuntándole desde detrás, se intuyen los aires de grandeza de lo que está por venir. Son numerosos los planos que dejan al espectador fascinado, como el que protagoniza Lamar con su cabeza en llamas mientras canta, otro que hace referencia a la última cena o los que están grabados con un ojo de pez. En cualquier caso, queda patente el gran trabajo que hay detrás de este videoclip que le ha llevado a convertirse en uno de los más icónicos de la historia reciente.

 

Rosalía – Malamente

A pesar de las críticas que recibe Rosalía cada vez que saca algo, el videoclip de Malamente​ ha permeado en tantos estratos de la sociedad que es imposible dejarlo fuera de la lista. Con este trabajo la catalana se dio a conocer, más si cabe, al gran público. Un clip abarrotado de referencias a la cultura española –mezclando toros y motos o semana santa y skate–, que sirvió para consagrar a Rosalía y hacerla fija en la prensa generalista de todo el país. Hay que destacar que está producido por CANADA, estudio español referente en todo el mundo por obras de arte como estas.

 

Bad Gyal – Nicest Cocky

De nuevo, CANADA volvió a sacar el conejo de la chistera. A pesar de que este tema no haya tenido tanta repercusión social como ​Malamente​, su trabajo en Nicest Cocky es magnífico. No es sorprendente que dicha empresa lo borde en cuanto a colores, planos o iluminación. Tampoco esperábamos menos de su fotografía, tan sencilla pero a la vez tan acertada y que nos deja boquiabiertos. Lo verdaderamente sorprendente es que el videoclip del nuevo single ​Vete​ de Bad Bunny tenga tantísimas similitudes con el de la reina del dancehall español. Si alguien de tal fama mundial toma “prestadas” tantas ideas, es por algo.

 

Lady Gaga – Telephone ft. Beyoncé

Cuando dos divas de este calibre se juntan, no puede salir nada malo. Lady Gaga y Beyoncé protagonizan una historia que ha envejecido realmente bien, a pesar de que pronto va a cumplir 10 años. Poco más de 9 minutos bastan para conseguir uno de los videoclips más míticos de la década, en el que se narra cómo Gaga es encerrada en una cárcel de mujeres y Beyoncé acude a su rescate. Ambas recorren Estados Unidos en el famoso Pussy Wagon​ que aparece en ​Kill Bill.​ Toda una declaración de intenciones que concluye con su huída de la policía tras envenenar a una multitud en un bar de carretera. En resumen, Telephone cuenta una pequeña historia que te mantiene pegado a la pantalla y, junto a la música, compone una de las canciones que marcaron los 10s.

 

Kali Uchis – After The Storm ft. Tyler, The Creator, Bootsy Collins

Puede ser que este videoclip no alcance la matrícula de honor en nada, pero sí que llega al sobresaliente en todo. Consigue sumergirte en un universo en el que Kali Uchis y Tyler, The Creator nos abren las puertas de su casa haciendo del costumbrismo una maravilla estética. Nadia Lee Cohen, la directora, genera un ambiente de tonos vivos que produce una sensación de placer visual. A su vez, la dirección de arte, con sketches de Bootsy Collins y Tyler, aportan un toque cómico al conjunto. Todos estos elementos, acompañados de la música, componen un trabajo global fantástico.

 

Kanye West – Famous

Bienvenidos a la época de la performance. Y es que a Kanye no le hace falta aparecer cantando en pantalla más de 3 segundos para dar que hablar. La escena tiene lugar en una enorme cama llena de personalidades desnudas. Junto a ‘Ye’, yacen sin ropa Kim Kardashian, Taylor Swift, Ray J, Rihanna, Amber Rose o Donald Trump, entre otros. Como es lógico, no fue necesario nada más para captar la atención de todo el mundo. Con su particular visión de las cosas, el rapero rompió todas las ideas preestablecidas y no dejó indiferente a nadie.

 

FKA twigs – Cellophane

Un ecosistema cargado del aura de misticismo que rodea siempre a la cantante británica es lo que hace este vídeo tan especial. Acompañada de unos fantásticos ​visuals​, la sutileza, sensualidad y armonía en todos los aspectos forman una perfecta sintonía con la música durante sus 4 minutos de duración. A pesar de haber sido lanzado en 2019, la narrativa tan sencilla y a la vez tan mágica de este trabajo permiten que se consolide como uno de los mejores videoclips de la década.

 

The Blaze – Territory

The Blaze nos abre las puertas de la casa de una familia argelina de clase obrera en este proyecto. Cargado de sentimiento, nos hace partícipes de una reunión familiar completamente ajena a nosotros. Con las escenas tan costumbristas que se muestran, es imposible no empatizar de alguna manera, sobre todo tras estas fechas navideñas. La vuelta a casa por navidad, las grandes cenas en familia, lo mayores que están los primos pequeños o los buenos momentos con los amigos que llevamos tiempo sin ver son algunos de los recuerdos que vienen a la cabeza al ver este vídeo. A su vez, la fotografía es maravillosa y supone la guinda del pastel de este trabajo del dúo francés.

 

Jamie xx – Gosh

Grabado en Tianducheng, ciudad china de 30.000 habitantes que cuenta con una réplica de la Torre Eiffel de más de 100 metros de alto, el director Romain Gavras nos presenta una especie de ritual postapocalíptico. En él, un hombre vestido completamente de blanco es rodeado por una infinidad de niños idénticos. Estos clones recorren gran parte de la ciudad hasta llegar al doble del monumento parisino donde comienzan una coreografía perfectamente cuidada. Sin ninguna duda, este vídeo nos deja gran cantidad de preguntas, pero eso lo hace especial. No hace falta entender para poder disfrutar del maravilloso ritmo, estética y mensaje del videoclip.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso