Mobiliario de alta costura

Publicado por el 29/11/2019 en ArteModa
Off-White™ x IKEA

 

La reciente colaboración entre Off-White™ e IKEA ha dado a conocer al gran público una vertiente del diseño hasta hace algunos años desconocida. La sintonía entre moda y mobiliario es cada vez mayor y trasciende más allá de productos o prendas.

Ampliar los sectores en los que una marca o diseñador trabaja no hace más que expandir su imagen como figura multidisciplinar. Al fin y al cabo, lo que han hecho Kanye West o Virgil Abloh es ir más allá de la ropa o las zapatillas. Han creado una marca personal tan potente que cuando pensamos en ellos debemos mirar más allá de YEEZY y Off-White™.​ ​La exploración de diferentes formas de plasmar la creatividad empuja sus marcas personales hacia nuevos límites y desafíos. Su propio branding cada día engloba más ámbitos.

Pero esto no siempre fue así. En los años en los que Internet no era la herramienta tan potente y globalizada que es hoy, Philippe Starck fue uno de los pioneros del diseño de autor. Tras una personalidad excéntrica y llena de carisma se esconde un genio multidisciplinar que, como el rey Midas, convierte en oro todo lo que toca. En 2004 se atrevió a colaborar con PUMA, lanzando al mercado una colección de calzado moderna (en la época) y minimalista. Así mismo, fue un adelantado a su tiempo en términos de sostenibilidad, ya que hace diez años lanzó su primera colección de prendas respetuosas con el medio ambiente junto a la marca escocesa Ballantyne.

 

Raf Simons x Kvadrat

 

Este arquetipo de diseñador que explora multitud de ámbitos sirvió como inspiración a muchos creativos del mundo de la moda. Uno de ellos, Raf Simons, trabajó con Kvadrat, marca de muebles danesa. La idea principal tras esta colaboración es la aplicación de textiles diseñados por el belga en piezas de mobiliario de la marca, caracterizadas por un marcado estilo nórdico. Estos productos, lejos de quedar en el olvido, han sido utilizados por Simons en diferentes pasarelas para ambientar y acompañar sus colecciones de moda.

 

Balenciaga x Harry Nuriev

 

A su vez, Balenciaga ha colaborado con el arquitecto y diseñador Harry Nuriev en una de sus piezas más sorprendentes, ​un gran sofá transparente​ relleno de prendas de la marca de lujo. La marca italiana Fendi también ha tratado de explotar este sector, diseñando todo tipo de mobiliario con el que buscan crear interiores inspirados en el Art Decó. Gucci no se ha quedado atrás y dos años atrás debutó en el sector con su línea Gucci Décor. De la mano de su director creativo Alessandro Michele, la colección cuenta con sillas, butacas, mantas y demás objetos para el hogar que presentan los distintivos patrones de la marca.

 

 

Gucci Décor

 

Entre todas las empresas de alta costura que han coqueteado con el mobiliario destaca Louis Vuitton. La marca parisina cuenta con Objects Nomades, una variada gama de muebles creada en colaboración con diseñadores de producto de élite, como son Marcel Wanders, los hermanos Campana o Patricia Urquiola.

 

Louis Vuitton ‘Objects Nomades’

 

Igual que hacemos con las Semanas de la Moda, tendremos que estar atentos a la Feria del Mueble de Milán, escaparate del mobiliario de vanguardia. La atención que todo tipo de marcas están poniendo en el interiorismo y diseño de producto deja claro que hay una necesidad de trasladar el estilo de la calle al interior de casa. Diseñadores y marcas plasman su visión y conceptos en unos lienzos inexplorados hasta la fecha: bienvenidos al mobiliario de alta costura.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso