Concierto & Entrevista a C. Tangana

Publicado por el 13/04/2016 en Entrevistas

El miembro más popular de Agorazein dio un concierto en Valencia, unos días antes de sacar su nuevo single ‘Lo hace conmigo’, en la sala Agenda, con cartel de sold out y la ayuda de la gente de Legit. Nos sentamos a tomar un tercio con él tras la prueba de sonido para entrevistarle, y alrededor ya vemos a grupos de jóvenes que no saben si interrumpir para poder hacerse una foto con C. Tangana. Cuando un primer valiente se atreve a pedir el selfie de turno, I-Ace, que acompaña al rapero, comenta: “esto va a pasar”. El perfil de estos chavales que pedían fotos era el de la mayoría de los asistentes al concierto: chicos que apenas rozan o pasan los 20, a veces acompañados por chicas que parecen aún más jóvenes. Todos sorprendieron al propio Chito, que a veces no podía contener la sonrisa, sabiéndose incluso las canciones más antiguas, aunque las que todos se sabían y hacían vibrar las paredes de la sala eran las del 10/15. Desde la mitad del concierto, los fans ya pedían ‘C.H.I.T.O.’, gritando entre canción y canción, pero Tangana se la guardó para el final sabiendo el efecto enloquecedor que produce en su audiencia. Hubo momentos de pura energía, como con ‘Nada’ o ‘Back to Bars’ que la cantó prácticamente entera el público, y momentos emocionantes con ‘100k pasos’ y ‘Bolsas’.

¿Teníais claro que ibais a girar de este modo cuando saliese 10/15 o a raíz de ver el éxito decidisteis hacerlo?

La idea era sacar unos temas para poder hacer una gira y ahora ponernos a hacer cosas, lo que pasa es que se nos ha echado el tiempo encima…Ya debería haber salido algún vídeo más, la gira esta debería estar terminando y se nos ha empalmado con lo de México y aún nos faltan algunas fechas por hacer…Vamos un poquito mal de timing pero más o menos esta era la idea, aunque no sabíamos qué repercusión podía tener. La gira se ha pensado para salas pequeñas y ahora vemos que podríamos haber sido más ambiciosos.

¿Qué tal por México? ¿Se sabían las letras?

Cuando fuimos la primera vez lo que petó fue Guadalajara, que fue como en Madrid, muy guapo. Y este año iremos en abril, y veremos.

Hoy jugáis en casa de Los Chikos del Maíz, ¿estáis nerviosos por si aparece alguien?

Jaja, yo en principio no, un poco cansado de ayer, pero bien. (Justo antes de empezar con ‘Nada’, Chito dedicó “máximo respeto para la gente de Valencia”).

Este año actuarás en el Primavera Sound, ¿habías asistido como público a este festival?

Sí, yo fui un año y vi a…este hijoputa cómo se llama…el de Wilco…Jeff Tweedy, que es un mítico en mi casa, a mi viejo siempre le ha gustado. Vimos también a The Weeknd, estuvo guay ese Primavera, un pedo que te cagas que nos cogimos.

Si estaba The Weeknd sería hace poco, ¿no?

No, justo estaba en un escenario pequeño, solo había sacado el ‘House of Balloons’ ese y no era lo que es ahora, era como más indie el rollo.

¿Hay algún festival del que seas fiel asistente?

La verdad es que no…He ido una vez a alguno, pero tampoco es que sea muy festivalero. He ido una vez al Primavera, una vez al Sónar, una vez al SOS…una vez al Mula…creo.

c tangana 25 gramos entrevista 3

Dices que eres “un romántico, el más blando del rollo”, ¿utilizas las canciones para decir a las tías cosas que no te atreviste en persona?

Normalmente me atrevo a decir bastantes (mirada pícara a su compañero I-Ace que se ríe), pero sí que digo cosas en los temas que repercuten en gente que existe, pero no solo en las tías, sino en más gente. Hago que se mezcle, es una forma de que se mantenga real, es la forma de hacerlo real que me he inventado yo, que lo que digo no solo sean metáforas, ni dibujos, ni canciones, sino que tenga un suelo, que es la gente que me rodea y tal…que les da más o menos vergüenza, aparecen más o menos veces, pero eso es.

¿En ‘Bolsas’ hablas más de amor o de adicción?

De un amor malo, dañino. De una adicción que te gusta pero es una putada, como que lo quieres pero realmente es malo. Por eso están unidas las dos cosas. Sería una adicción, pero una adicción a una piba que no te hace na más que de sufrir y de sufrir todo el rato.

¿Y con Carlota qué tal?

Bien, bien…Nos vamos a ver dentro de poco en algún festival.

¿Ah, sí?

Creo que sí, creo que coincidimos en alguno con Hinds.

Parece que habéis conectado con cierta parte del público que no viene del rap específicamente, ¿a qué creéis que se debe?

Yo creo que es un reflejo de que nosotros queremos hacer música más allá de este género. A nosotros nos gustan otras músicas, somos espectadores y consumidores de otras historias, y a nosotros nos gusta estar en el mundo, en total, no queremos estar aquí metidos en un gremio súper pequeño. A mí lo que más me gusta es que venga alguien que no tiene nada que ver con el rollo y que le flipe lo que yo hago y que se identifique o que vea en mí algo cercano. Eso para mí siempre ha sido una meta y un orgullo.

Daba la sensación de que no teníais prisa por sacar algo nuevo, ¿no os da miedo perder el tren?

No, así reposado está mejor. Yo entiendo que hay que aprovechar los medios, la tendencia, la moda…Pero lo más importante a nivel comercial es el fanbase. Es muy importante si quieres estar tres años haciendo cosas. La gente que está dispuesta a pagarte y se acuerda de ti, no que te conozca todo el mundo así al tun tún. Y además creo que en esta época de saturación, si eres capaz de dominar los tempos y no te dejas llevar, la gente lo agradece. Sí que es cierto que nosotros deberíamos acelerar un pelín, pero bueno, estamos a gusto.

Por lo que habéis hecho en 10/15 y con ‘100k Pasos’ da la sensación de que os influencia bastante el rollo americano que ha conseguido llegar a las radiofórmulas: el trap suavizado y el nuevo R&B de gente como Drake o The Weeknd. ¿Tu próximo disco sonará a eso?

No lo sé, ahora mismo no tengo en mente un disco con un sonido, la verdad. Tengo en mente hacer temas, y hay cosas que me interesan, me interesa experimentar, pero estoy muy centrado en el formato single. Creo que es algo que funciona ahora y un disco es otra cosa. Para mí un disco es algo más entero, quiero que se me ocurra algo en concreto. De momento sí, un tema rollo The Weeknd me puedo hacer, todo ese rollo más actual, sí, estoy en ello, pero no sabría decirte a qué puede sonar un disco mío ahora.

Aunque sea solo por algunas colaboraciones, imagino que habréis escuchado el disco de Justin Bieber…

¡Sí, hombre! Es un discamen, está muy guapo.

Supongamos que podrías colaborar con él, ¿lo harías?

¡Sí, claro! Faltaría más, nos ha jodío. ¿Cómo se llama el tema con Travis (Scott)?…(canturrea un poco hasta que le sale). ‘No Sense’ se llama, ¿no? Pues este es uno de mis temas favoritos del último año. Y además con un cacho de vídeo, volviendo a las coreografías, hay que ponerlas de moda. Es la polla, me encanta.

¿Con qué artistas españoles que no estén directamente vinculados al rap te gustaría colaborar?

Pues no sé…Con Joe Crepúsculo, que es el rey del directo en este país. Con Ariadna, la cantante de Los Punsetes. Y me molan también Los Nastys, Yakuzas, que son una banda de Madrid que tienen un disco que se llama Chamberí Rock City, que está muy, muy guapo. Esos que me vengan ahora, ¡pero seguro que hay más, eh!

Sobre la gente que te acompaña hoy, ¿tomaste tú la decisión de que vinieran?

Sí, a mí Chicoes3 me mola desde hace años, y el grupo que tiene ahora, Dope Galante, pues también. Entonces le llamé y le dije que si quería tocar aquí, y me dijo que sí y ya se lo pasamos al organizador.

Te leí hace poco comentando el disco de El Gincho con los de Vice y parecías muy puesto en producción, ¿en qué medida lo estás?

Yo antes producía casi todo lo que cantaba. Ahora hago labor de productor en mis temas, en plan que dirijo los arreglos, la mezcla, etc. Pero antes hacía todo yo, y quizás es algo a lo que deba volver, pero ahora estoy muy centrado en las letras.

¿Te ves produciendo para otros?

Sí, sí, tengo en mente gente con la que me gustaría hacer cosas sin ninguna duda, putas estrellas de este país.

¿Estrellas para ti o para bastante gente?

Estrellas para mí, y alguno más ya se está fijando de que son estrellas (mirada cómplice a su compañero).

c tangana 25 gramos entrevista 2

Y pasando a la moda, ¿cómo empezó vuestra relación con Lacoste?

Ya me han hecho esta pregunta y no sé qué es lo que quiero decir de ello…a mí Lacoste me gustaba, era un objetivo. Antes de Alligators ya quería que se crease esa relación, es algo buscado, no fortuito. Lacoste es algo que va con mi identidad, lo llevo más dentro, por decirlo así. Yo creo que nos caemos bien, yo no doy guerra y ellos se portan súper bien.

Imagino que existen otras marcas que os han dado un toque.

Sí, ahora mismo es muy importante para las marcas y para los grupos tener vinculación. Primero porque las marcas funcionan a veces como promotores, pueden financiar cosas, y segundo porque nosotros para ellos somos un escaparate más elegante, mucho mejor que rotularte la ciudad entera. Es un intercambio justo.

Autor: J.M. Navas

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso