Paella y entrevista con Kostrok

Publicado por el 01/04/2016 en Entrevistas

Kostrok 25 gramos

Hemos quedado en su ciudad, Valencia, en un restaurante detrás de las Torres de Quart. Ellos vienen de la mascletà (estamos en Fallas) y de ser casi entrevistados por Ximo Rovira. Pero al final éste no pudo asistir a la radio y casi nos rompe el día completo de «valencianía». Vamos a hablar de su disco, The Golden Fruit Train, y vamos a hablar de Valencia, arroz mediante. Paella valenciana y arròs negre. Con ayuda de los entrantes, casi consiguen que tengamos que cambiar la entrevista por una siesta, pero eso sí, nada de alcohol con la comida, es parte del nuevo estilo de vida del dúo. La primera pregunta es casi obligada, sobre su canción Valentia.

José: Valencia viene de valentía, “Valentia”, como le pusieron los romanos por ser la tierra a la que enviaban a sus veteranos de guerra. Y esta valentía va muy relacionada con nuestra trayectoria, y con el coraje, como el sello (Corage). Se trata de las ganas de superar los obstáculos. Valencia es una tierra de grandes artistas, y todo esto de alguna forma era el concepto detrás de la canción.

Hablando de Corage Records, ¿en qué punto se encuentra ahora?

Adrián: Está pausado. Nosotros empezamos el proyecto con mucha ilusión, pero a mí personalmente me sobrepasó un poco, y quizás no era el momento adecuado porque en principio era un proyecto que queríamos hacer con el disco, para aprovechar la fuerza del mismo e impulsar a otros artistas que nos rodeaban. Al final la salida del disco se retrasó mucho… Quizás retomemos el proyecto en otro momento.

José: Yo estaba produciendo y Adri decidió aceptar una oferta de trabajo, así que no podíamos seguir encargándonos.

¿Se llegó a formalizar como sello?

Adrián: Sí, hicimos el lanzamiento de Runaway de Soak, pero estábamos acostumbrados a que las cosas fueran muy rodadas, por suerte, con nuestro proyecto. Pero en el mundo de la música las cosas no son tan fáciles. Cuando nos hemos visto en la tesitura de tener que hacer para otros una promoción decente y demás, te encuentras que hay mucha competencia y los medios están muy saturados.

Por un lado estabais con vuestro sello independiente y por otro trabajando como Kostrok, con un sello con proyección masiva. ¿Cómo se compagina?

José: Con nuestro proyecto Kostrok lo que conseguimos fue, con medios mainstream, hacer llegar a la gente una música y un concepto que no lo era tanto. Lo que quisimos crear era un sello que hiciese de puente entre la parte independiente y el gran público.

Adrián: Teníamos en nuestras manos la posibilidad de que alguien desarrollase un proyecto personal, y para esa responsabilidad no estábamos preparados. Nosotros también hemos estado en esa situación de paciencia infinita con el sello, y no quiero hacer esperar a otros.

Hablando de vuestro proyecto, de vuestros singles, ¿qué diferencia habéis visto en la reacción de la gente desde aquel Right Now hasta el actual Made of Wood?

José: Right Now nos llevó a un nivel superior, porque veníamos de estar tres años pinchando en muchos sitios y de ser muy seguidos por mucha gente. Ahora con este parón para producir hemos estado un año sin pinchar, entonces la gente nos ha perdido la pista. Cuando la promoción de Made of Wood esté más avanzada, podremos valorar su efecto.

En ambos singles contasteis con Bearoid, que casi podría ser el tercer Kostrok. ¿Cómo surgió la colaboración con Iván de The X en el disco?

José: Iván, en principio, no iba a cantar en el disco. La cosa es que habíamos hecho las guitarras con plugins digitales, y eso se nota mucho, así que Pau Paredes nos propuso que Iván tocase las guitarras. Cuando estábamos viendo si Kaa entraba o no en el disco, porque en principio no entraba, pensamos que una voz le iría bien, y Pau volvió a proponer a Iván porque canta muy bien. Se lo propusimos y le pareció bien, y funcionó guay. Además es que Iván es un maestro, aportaba un extra de mejora en todo lo que tocaba.

Con Right Now tuvisteis remezclas de alto nivel, como Yuksek o Discodeine. ¿Alguna sorpresa para esta vez?

José: Esta vez lo que estamos haciendo es remixear nosotros mismos nuestras canciones para llevarlas al directo. Entendemos que es un disco que se escucha bien en casa pero en los festivales queremos que tenga más baile. También tenemos a Yall para remezclar algo, pero aún estamos cerrando cosas y tenemos que decidir quién hará qué.

Adrián: Hay mucho de lo que hablar aún y el disco es una carrera más de fondo, no se trata de promocionar solo un single con sus respectivos remixes.

Hace poco dijisteis en redes cuáles eran vuestros temas favoritos, pero ¿se parecen a los que teníais en mente hace dos años cuando comenzabais con el disco?

Adrián: Para nada. La idea inicial no era hacer un disco, el tema es que empezamos a hacer una canción, y luego otra, y otra… Y de repente pensamos “pues a lo mejor puede ser un disco”. Con esa evolución íbamos escuchando cosas nuevas y dentro del disco puedes ver esa variedad de estilos.

Vamos, que habéis estado escuchando de todo mientras hacíais el disco.

José: Yo cuando estoy produciendo intento no escuchar música, sobre todo cuando este disco supuso una dedicación completa.

Adrián: Hace dos años estábamos escuchando Oliver aún, y eso se nota en algunos temas, pero luego vino Nicolas Jaar, y también se nota en otros temas.

¿A qué os ha dicho la gente que le recuerdan las distintas pistas?

José: Nos han dicho Justice, Daft Punk, Miami Horror, Digitalism…

Adrián: Además Digitalism justo tienen una manera de pensar parecida, que luego tienen un directo más cañero, así que sí, pueden haber semejanzas. Además, yo también estoy algo más gordo que José, así que yo podría ser el gordo. (Risas y ovación por parte de todos).

Hemos visto mucha luz en el disco, aunque tenga una parte más oscura. Os recordábamos oscuros, quizás por vuestra estética anterior. ¿De dónde sale esa luz?

José: Pues no nos llegamos a conocer del todo a nosotros mismos hasta que nos pusimos a crear. Al ponernos a producir han salido cosas que llevábamos dentro, y cuesta controlar qué es lo que sale.

Adrián: Nos es complicado hacer música oscura, tendemos a hacer cosas bonitas. Nosotros hablamos siempre de “contar algo”. Nosotros pinchamos temas de electrónica que pueden no aportarte nada, pero si con los nuestros conseguimos generar algo nuevo, mejor.

Kostrok 25 gramos 2

¿Quizás esta luminosidad sale del “tren de la fruta dorada”? ¿De dónde viene este título?

José: Hace poco, mientras hacíamos el disco releí El Principito, me sentí muy conmovido por el libro y estuve investigando más sobre la vida del autor. Resulta que en un momento durante la Segunda Guerra Mundial, este señor iba en un tren viajando en primera clase, pasó a la tercera clase y vio a un montón de familias de refugiados que estaban huyendo. En una de estas familias encontró a un niño rubio, que se cree que pudo ser la inspiración para el personaje del libro, y Exupéry escribió un texto hablando de él, diciendo que probablemente podría ser el próximo Mozart, un gran artista, pero que nadie se iba a preocupar por él, por cuidarle y enseñarle. El niño estaba condenado a ser atropellado por la máquina que representa la sociedad. Queríamos transmitir este mensaje, de cuidar a los posibles Mozart, y explicarles que se puede vivir con un paradigma diferente al que la sociedad explica.

Respecto a Pau Paredes, ¿qué esperabais de él como productor?

José: Básicamente esperábamos una producción muy buena y unos arreglos muy buenos, y también aprender. Porque somos conscientes de la calidad de Pau como productor, y como artista, que es algo que mucha gente aún tiene que descubrir.

No sé si habréis plantado un árbol, escrito un libro o tenido un hijo, ¡pero habéis sacado un disco! ¿Os ha cambiado la vida de alguna forma?

Adrián: El parón que ha habido previo al lanzamiento nos ha hecho darnos cuenta de muchas cosas. José y yo nos hemos conocido mucho mejor como dúo. También sentimos cierto alivio y mucha paz, por la presión que había por reafirmarnos después de Right Now. No nos ha cambiado la vida, pero nos motiva lo suficiente como para hacer otro disco. Nos vemos capaces y vamos a seguir. De hecho ya estamos trabajando.

¿A qué te refieres cuando dices que os habéis conocido mejor?

José: Durante el parón y la marcha de Adri, por desgracia para Corage, hubieron momentos difíciles. No podíamos compartir con el público nuestro trabajo y era frustrante. Hay un pasaje de la Biblia en el que Dios dice “te llevaré el desierto y allí te enamoraré”. Me mola mucho porque creo que quiere decir que en los malos momentos es cuando haces análisis interno y te das cuenta de lo que estás haciendo y de la vida que llevas. A mí personalmente me ha servido para cambiar mi ritmo de vida, pensar en mi relación con Adri y ver mi carrera musical de otra manera, pensando que es un trabajo y hay que cuidar la salud y las relaciones.

Adrián: En mi caso el cambio a Madrid era necesario, estaba acomodado en Valencia y allí estoy haciendo cosas de las que no me sabía capaz, conociendo a mucha gente y adquiriendo nuevos puntos de vista, y todo sirve para luego aplicarlo a nuestro proyecto.

Imagino que cuando te pones serio con tu carrera musical el significado de lo que es el éxito también cambia.

José: Completamente. Antes estábamos viviendo una cosa distinta, a otro nivel.

Adrián: Ahora la lucha es distinta. La superación es con nosotros mismos, y quizás antes te comparabas más con otros o mirabas cómo de arriba estabas a nivel mediático. Ahora estamos más enfocados a la calidad en lo que hacemos, por ejemplo; tenemos menos bolos, pero son más especiales, nos aportarán más que aquella rueda de girar por girar en la que nos metimos.

¿Alguna sorpresa que nos podáis contar de todo lo que viene por delante?

José: Sí, vamos a compartir los derechos editoriales con nuestros mejores seguidores. Van a poder descargar una aplicación mediante la cual compartir nuestra música, y los que más nos ayuden tendrán su recompensa.

¿Os referís a beneficios por derechos? ¿Van a recibir pasta?

Adrián: Sí, así es. Es un experimento y creemos que puede ser muy guay. Es una manera de incluir a la gente en el camino a hacer nuestro proyecto más relevante.

Wow. Esperamos con ganas ver cómo evoluciona esto. Mientras, puedes comprar el disco de Kostrok desde iTunes en formato digital. Y en físico en Amazon o la Fnac.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso