r.e.a.l y el panorama de la electrónica actual

Publicado por el 25/10/2018

r.e.a.l son dos gallegas, Isa y Sara. Se conocieron en la universidad y desde entonces no han dejado de desarrollar proyectos juntas. El primero de ellos fue Ombligo studio, principalmente de ilustración y diseño gráfico. Gracias a él participaron en varias exposiciones colectivas de mujeres como “We don’t care anymore” de Espacio Ananas tanto en Madrid como en L.A. o “Milennial Girls” de Spaguetti vernisage en Hybrid art fair. Además auto-editaron un fanzine, FRESH.

En el mundo de la música crearon DRAMA, junto con otra amiga, un grupo de Synth-pop que se disolvió al llegar a Madrid y fue en ese momento cuando decidieron experimentar con la electrónica y formar r.e.a.l

Para conocerlas un poco más y saber más cómo está el panorama de la música electrónica nos han contestado a una par de preguntas.

– ¿Cómo fue el momento en el que decidisteis formar r.e.a.l y os disteis cuenta de que se había convertido en lo que es ahora y en lo que os representa?

Llegamos a Madrid y necesitábamos algo nuevo, no queríamos dejar de hacer música y queríamos que el grupo reflejara lo que nosotras estábamos oyendo ahora, lo que nos gusta y lo que estábamos viviendo. Poco a poco fue cogiendo forma, lo rodeamos de una dimensión estética, con las fotos, el video, los carteles.. y pronto esperamos poder llevarla también al directo.

– ¿Cómo es trabajar y tener un proyecto con una amiga, el ritmo a la hora de trabajar, de explicaros las ideas la una a la otra y cómo os complementáis a la hora de crear? 

Llevamos tanto tiempo haciendo cosas juntas que todo va fluyendo según los ratos que tengamos libres, nos coordinamos bien. Además trabajar las dos se nos hace muy fácil, tenemos intereses y gustos en común y disfrutamos el tiempo que pasamos juntas. Aquí en Madrid vivimos al lado así que en cuanto tenemos un momento nos juntamos y vamos sacando cosas.  Componemos juntas empezando casi siempre por la base para luego ir añadiendo la melodía de voz y las letras, proponiéndonos ideas la una a la otra.

– ¿Cuáles son vuestras referencias estéticas y musicales a la hora de crear todo vuestro imaginario visual y cómo lo conectáis con vuestras canciones?

Lo que estamos intentando hacer ahora es musicalmente diferente al grupo anterior y también un poco diferente de las propuestas locales actuales. Es un proyecto de música electrónica experimental con bases tech-house y melodías vocales pop. Nuestras influencias van desde el rollo más noventero de las Destiny’s Child a artistas más actuales como Yaeji, Jessy Lanza o Smerz. Alrededor de la parte musical intentamos crear un concepto, darle una dimensión visual que nos caracterice, queremos que cuando alguien piense en r.e.a.l tenga una imagen definida, que intuya de que va el rollo solo con ver una foto y que cuando nos escuche pueda relacionarlo con ella. De cara a conseguir esto, además de a través de los videoclips y fotos, para los que hemos colaborado con otros artistas como Mar Suarez o Victoria Gee. También somos nosotras las que nos encargamos de portadas y carteles y estamos intentando llevarlo al directo con proyecciones. En cuanto a referencias estéticas, nos inspira un poco de todo, desde el cine, el arte contemporáneo, la arquitectura y hasta artistas más actuales.

– ¿Cómo veis el panorama musical actual en España y hacia dónde creéis que se dirige? 

Tenemos un poco la sensación de que el panorama musical en España está dando un giro. El pop-rock y el indie se han ido quedando atrás dejando en primer plano en los últimos años a la música urbana a través del reggaeton o el trap. Pero ha llegado el momento de dar paso a algo nuevo otra vez, quizás ahí la electrónica encuentre su sitio.

– ¿Cómo os sentís al ser mujeres jóvenes con un proyecto propio dentro de nuestro contexto musical? 

Aunque cada vez hay mayor representación femenina a nivel musical es cierto que todavía se nos hace de menos y en concreto en algunos ambientes es difícil que te tomen en serio y cuenten contigo. En la electrónica parece incluso que somos todavía menos mujeres, pero poco a poco vamos encontrando nuestro hueco.

– ¿Creéis que se necesitan más iniciativas para situar a las mujeres dentro de la música?

Desde luego tenemos la suerte de que cada vez existen más festivales, organizaciones, revistas, etc. que nos apoyan. A pesar de todo aun queda camino por recorrer y todo lo que vaya surgiendo será de ayuda. Aunque obviamente nos gustaría decir que ya estamos ahí y que no hace falta mas, todavía no ha llegado ese momento.

– Y por último, si tuvieseis que explicar real en menos de 5 palabras ¿cuáles serían?

Electrónica, experimental, fuerza, diferente.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list