The Second Summer of Love: Gucci y Frieze indagan en la cultura rave 


Publicado por el 23/08/2019 en Música

En una época en la que el engagement de los influencers cae en picado y el público se va insensibilizando cada vez más con el contenido promocional de las redes sociales a medida que vamos asumiéndolo como parte de nuestro entorno digital, la búsqueda de relevancia cultural por parte de las marcas hace que estas continúen explorando nuevos caminos que les otorguen mayor credibilidad que los festivales promocionales como Coachella o los giftings a famosos.

Algunas firmas se asocian con artistas contemporáneos como Daniel Arsham o Kaws, pero es Gucci la que últimamente nos viene sorprendiendo con el contenido que está produciendo en su apartado ‘Stories‘, contextualizando la marca en distintas etapas y disciplinas –desde la política, el cine, el deporte y el interiorismo o la música– con maniobras maestras como la resurrección de Dapper Dan y su vínculo con el hip-hop, bootlegging el icónico estampado GG para toda una generación de raperos, y consiguiendo convertir lo que antaño fue un conflicto legal en heritage de la marca.

Hoy vamos a hablar de una serie de cuatro piezas audiovisuales en formato documental, producidas por Gucci en colaboración con FRIEZE, que se han ido lanzando desde 2018 para conmemorar el 30 aniversario del denominado “Second Summer of Love”, el principio de una época que abarca desde 1988 hasta 1993 aproximadamente, en la que una combinación de nuevos sonidos como el Acid house o el Jungle y la llegada a Reino Unido del éxtasis dieron lugar al fenómeno Rave, una contracultura equivalente a la escena Hippy de los 60, y que influenciaría a toda una generación.

Cada una de las partes de este proyecto mira a una escena musical diferente que se lleva a cabo en una ciudad distinta, atendiendo a las circunstancias sociales, culturales, políticas y económicas que sirvieron de catalizador para que dicha escena tuviese lugar. A su vez, cada escena está retratada por un artista o filmmaker distinto y de un modo más artístico o más documental según ha querido abordar la temática cada uno. El último, sobre la escena británica se estrenó hace unas semanas en la BBC y lo puedes ver aquí.

Gucci aprovecha cada uno de los films para ambientar un editorial en el que posicionar sus prendas en un contexto de trascendencia cultural que cuadra con la narrativa y la estética de las prendas y la colección.

En la web de Gucci se puede leer en más detalle sobre el proyecto y cada una de las escenas, así como ver los editoriales de la firma: House en NYC, Techno en Berlin y Detroit, Rave en Londres e Italo Disco en NYC.

Si esta es una temática que os interesa, recordad que hasta el 14 de septiembre de 2019 se puede visitar en la galería Saatchi de Londres la exposición SWEET HARMONY: RAVE | TODAY.

A continuación la colección completa (teasers y las 4 piezas) en esta playlist:

 

 

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso