‘The walking ceiling’ by Alicia Framis

Publicado por el 05/03/2019

Para celebrar y/o, mejor dicho, reivindicar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora recordamos la obra ‘The walking ceiling‘ que la artista barcelonesa Alicia Framis presentó hace unos meses en el pabellón de género de la Sala Alcalá de Madrid. 

La performance mostraba a un grupo de mujeres vestidas de manera formal –por qué no decirlo, en un atuendo que podría ser laboral– y que caminaban al compás marcado por una de ellas, como si de un paso procesional se tratase, sosteniendo un cristal sobre sus cabezas.

Hablamos de un alegato contra ese invisible techo de cristal, al que se somete tanto económicamente como por estatus laboral a las mujeres, y que la propia artista dice haber sufrido en sus propias carnes: «A mis 50 años me he dado cuenta de que las artistas mujeres que hemos sobrevivido hemos tenido que demostrar dos veces más lo que valemos y que lo vamos a hacer bien. Hay cabida para artistas hombres mediocres pero no para las mujeres».

Hoy tenemos constancia de esta acción gracias al videoperformance que precisamente seleccionamos y compartimos en esta semana del Día Internacional de la mujer trabajadora. Como un alegato contra el techo de cristal social, laboral y político que siguen soportando las mujeres en nuestros días.

Alicia Framis (Barcelona, 1967),

Artista multidisciplinar cuya práctica entremezcla la arquitectura, diseño, performance y moda. Su trabajo se basa en diferentes aspectos de la existencia humana en la sociedad contemporánea partiendo en muchas ocasiones de dilemas sociales presentes para desarrollar propuestas de interacción social.

 

 

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra mailing list

"La comprensión es una calle de doble sentido"

Eleanor Roosevelt

Suscríbete a nuestra mailing list