Top 10 2018 – Santi Otálora

Publicado por el 31/12/2018 en Top

Top 10 del 2018 para Santi Otálora:

 

1. Entrevistas.

Crecí en Asturias, y lo único que hay ahí es internet. Las horas delante de la pantalla buscando referencias lo eran todo. 2018 ha traído un montón de oportunidades; entre ellas, la de poder preguntarle a diferentes creativos por qué hacen lo que hacen. Gracias 25 Gramos por darme la excusa.

 

2. La Contax G2 de Bene.

Apareció en un cajón de la casa nueva de uno de mis mejores amigos después de cuatro años sin diapositivas de camelias. Me la he podido quedar yo. La cámara es la hostia pero lo que representa es bastante difícil de explicar.

 

3. Delfos.

Estudié humanidades y nunca había estado en Grecia. Después de una temporada un poco loca, mi hermana me regaló un viaje que recordaré siempre. Delfos era el centro del mundo religioso de la antigüedad, algo así como el Vaticano de hace 2500 años. Está en medio de una llanura llena de olivos que llega hasta el mar Jónico. La gente pasaba semanas atravesando el archipiélago griego para llegar. Normal.

 

4. SPACEMAN, de Octavian.

2018 ha sido el año de Astroworld, Negro Swan, Iridescence, FM!, Safe in the Hands of Love y un montón de música interesante. Me quedo con Octavian por cómo se desnuda en SPACEMAN. Su vulnerabilidad, su delivery y su capacidad para transitar entre el hip-hop y el dance como si fuese fácil, suena a mañana.

 

5. Mi abuela.

María Herminia tiene noventa años y lleva cuidándome desde antes de que naciera. Sigue en ello.

 

6. Colonia.

Salir del país con alguien con el que he compartido referencias toda la vida para cubrir un evento de zapatillas era algo que no pensaba que podría pasar cuando tenía quince años y compraba Air Max 1s en Crooked Tongues (†). Una vez mas, gracias a esta casa por la oportunidad.

 

7. Vince Staples en el Primavera Sound.

La música del de Long Beach es una de mis debilidades, especialmente desde Summertime ’06. Fuck your dead homies, run your bread homie, got some lead for me? I’m in Artesia, parked in my bimmer, bumping my own shit… La cosa estuvo intensa.

 

8. Mi primera ponencia y mi primera publicación académica.

En 2017 leí mi TFG sobre la narrativa de Kendrick Lamar. Offline intento abrir camino para prestarles atención desde la universidad a cosas que me parecen importantes y que, además, me gustan. En 2018 pude hablar sobre Francisco de Goya, Young M.A., Blonde, masculinidad(es) y raperos cuñaos en la Universidad de Oviedo. La prensa asturiana es una mierda y no tengo más fotos del congreso. Pero, por lo menos, a mi abuela le hizo ilusión verme en el periódico.

 

9. Tony.

Mi compañera de piso y yo somos muy fans de Antonio Atar. Mi mejor amigo y yo somos muy fans de Tony Effe. En junio llegó adoptamos un gatín medio British y lo llamamos Tony. Me despierta todos los días a cabezazos a las seis de la mañana pero no lo podría querer más.

 

10. Crecer.

Este año han pasado cosas importantes; han llegado nuevos retos, nuevas expectativas y gente nueva que me inspira mucho. Pero el círculo de siempre también ha estado ahí, acompañándome en todo. Queda mucho por hacer. 2019, ahí te voy.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso