Umbro: la esencia sigue intacta

Publicado por el 25/11/2019 en ArtículosModa

 

Cuando crearon The Humphreys Brothers en 1924, Harold y Wallace jamás pensaron que dos de los equipos a los que vendían sus camisetas serían finalistas de la competición más prestigiosa en la época, la Copa de Inglaterra.

El éxito que Manchester City y Portsmouth iniciaron en 1933 para estos hermanos de Mobberley, un pueblo cercano a Manchester, se vio pronto truncado por la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1939 su humilde fábrica tuvo que cambiar la producción a los uniformes militares. Tras la guerra, recobró su popularidad y la marca creció exponencialmente hasta llegar a sus años dorados: las décadas de los 60 y 70, en las que vestía al 90% de las selecciones y al 85% de los equipos profesionales del fútbol inglés.

 

 

Junto al estilo, los procesos de producción avanzaban a pasos agigantados. Umbro logró una gran victoria comercial en la Copa del Mundo de 1970 de México al desarrollar un tejido innovador en transpirabilidad y ligereza para combatir el calor del verano azteca. Pronto expandieron su mercado a todo tipo de sportswear y streetwear e incluyeron las características bandas verticales en las mangas que, sumadas a un atractivo juego geométrico, marcaron un antes y un después en el diseño de la época.

El crecimiento de Nike, adidas o Puma derivó en numerosos problemas financieros para Umbro durante los 90, por lo que fue vendida en 1999 por 90 millones de libras. En 2004 comenzó a colaborar con Kim Jones, que durante ocho años diseñó colecciones pioneras en acercar el estilo street a las tradicionales prendas deportivas de la marca. Durante ese periodo, en 2008, el grupo Nike la adquirió por 285 millones. Tras 4 años de continuos problemas de logística, llegaron a un acuerdo de venta por 137 millones de libras.

 

 

Aunque el sector del deporte ha mantenido la empresa a flote, recientemente Umbro ha vuelto con fuerza al streetwear con un estilo actualizado que no olvida sus orígenes. Son numerosas las colaboraciones que plasman su fuerte esencia futbolística y la adaptan a nuestros tiempos. Los colecciones realizadas con Off-White y Vetements coquetean con el lujo y la exclusividad, mientras que otras se abren a un mercado más generalista, como Umbro x Pull&Bear.

Además, una dosis constante de colecciones cápsula aportan al mercado pequeñas píldoras de historia y sentimiento urbano británico que no pasa de moda. Claros ejemplos de esto son las llevadas a cabo con Patta, SWEET SKTBS o LMC.

Umbro está reinventando el sobreexplotado estilo deportivo de los 90 de mil formas. Cada paso que da lo hace sin olvidar lo que llevó a Harold y Wallace a crear su empresa. The H(​um​)phreys (​Bro​)thers, en su 95 aniversario, está más viva que nunca.

 

Photo credit: Luis Rubiera
Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso