Una nueva exposición explora la ‘hoodie’ como instrumento sociopolítico

Publicado por el 02/12/2019 en ArteModa

¿Es la ‘hoodie’ la prenda más sociopolítica del planeta? Una nueva exposición en el Instituto Het Nieuwe de Rotterdam explorará esta cuestión hasta el mes de abril.

Desde atletas hasta celebridades y CEOs, la hoodie es un elemento básico en casi todos los armarios. Pero es un objeto tan políticamente cargado como omnipresente; es un símbolo de la cultura juvenil, la subcultura, la desigualdad social, el racismo, la privacidad, el miedo y el estilo.

Su vida comenzó inocentemente, con orígenes en la Europa medieval, cuando los monjes tenían capuchas en sus túnicas. Champion introdujo su versión moderna por primera vez en la década de 1930, como una solución práctica para los trabajadores de Nueva York. Se puso de moda en la década de 1970 con el hip hop, aunque la película Rocky también aportó su grano de arena. Incluso la cultura geek estuvo involucrada en su popularización, cuando las empresas tecnológicas la adoptaron y los university logos comenzaron a aparecer en ellas.

Inaugurada ayer, la exhibición ‘The Hoodie‘ combina artworks con prendas de vestir, material impreso, imágenes digitales, publicaciones en redes sociales y otros artefactos culturales. Explora temas distintos e interseccionales que incluyen el tratamiento de la cultura de vigilancia y la tecnología de reconocimiento facial; música y subcultura; conversaciones sobre androginia y fluidez de género; y el desglose de los códigos de vestimenta tradicional.

La exposición examina estos temas en relación con la hoodie, desafiándonos a considerar su vínculo multifacético con la cultura contemporánea. La muestra también contextualiza la sudadera con capucha en la historia de la moda, trazando su evolución desde su concepción como workwear en la década de 1930 hasta el ícono de streetwear que es hoy en día.

‘The Hoodie’ contará con el trabajo de artistas y fotógrafos como David Hammons, Campbell Addy, Sasha Huber, John Edmonds, Lucy Orta y Thorsten Brinkmann, así como diseñadores y firmas como Rick Owens, Off-White, VETEMENTS y Vexed Generation. También se exhibirán instalaciones comisionadas por Bogomir Doringer y Angelica Falkeling.

Ya puedes visitar la exposición hasta el 12 de abril de 2020 en el Instituto Het Nieuwe, Rotterdam.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso